Clínic Barcelona

El Laboratorio de la Vía Visual abre sus puertas en la Semana Internacional del Cerebro

El equipo de Neuroinmunología del IDIBAPS – Hospital Clínic abre de nuevo las puertas del Laboratorio de la Vía Visual con motivo de la Semana Internacional del Cerebro, que se celebra hasta el 20 de marzo. Un total de 23 alumnos de la escuela Liceo Francés, repartidos en pequeños grupos, han disfrutado de una introducción al mundo del cerebro y su relación con la vía visual. Elena Fraga, manager de este laboratorio de investigación que dirige el Dr. Pablo Villoslada, se ha encargado de explicar a los alumnos las nuevas tecnologías aplicables en neurología, tanto en investigación como en asistencia.

Los alumnos han podido ver de primera mano cómo se realiza una tomografía de coherencia óptica (OCT). Algunos de ellos también han participando como sujeto control de la actividad y han podido descubrir lo fácil que resulta acceder a la retina a través de esta prueba. Los visitantes han mostrado mucho interés al ver las imágenes de tan alta calidad que proporciona el aparato. Han quedado sorprendidos al poder ver su ojo por dentro de forma tan inmediata.

La OCT es una tecnología de última generación que permite la exploración de la retina y del nervio óptico de forma no invasiva. Ofrece imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas, y en tiempo real. Con un tratamiento adecuado de la información registrada permite obtener imágenes tridimensionales de la retina. Esta prueba resulta útil en neuroinmunología para detectar trastornos neurodegenerativos de forma prematura y seguir al paciente una vez diagnosticado.