Clínic Barcelona
Investigación

El mundo del libro se une para recaudar fondos para la investigación en inmunoterapia de cáncer del Hospital Clínic-IDIBAPS

Este jueves se ha presentado el proyecto 'Girem full’. Para recaudar fondos se venderán puntos de libro y bolsas que irán directamente a promover proyectos de investigación en inmunoterapia liderados por Clínic-IDIBAPS.

La Fundación Antoni Tàpies ha acogido este jueves la presentación del proyecto ‘Girem full’ impulsado por el mundo del libro y que pretende recaudar fondos para la inmunoterapia del cáncer del Hospital Clínic y el IDIBAPS. La presentación ha corrido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital, de Eric del Arco, de la librería Documenta y Olga Federico, de la librería La imposible. A día de hoy 35 librerías y 46 editoriales ya se han sumado al proyecto.

‘Girem full’ tiene como objetivo principal colaborar en la financiación y divulgación del proyecto ITC Clínic. El ITC Clínic contempla la construcción de las instalaciones de una nueva unidad de inmunoterapia y dotarla del equipamiento necesario. También se realizarán dos ensayos clínicos en mieloma múltiple (BCMA) y cáncer de mama (TILS). Esto tiene un coste total aproximado de 3 millones de euros.

La inmunoterapia, que está revolucionando el tratamiento del cáncer, consiste básicamente en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad. Su función principal es dirigir el sistema inmune de la persona contra las propias células malignas. Este tratamiento, uno de los mayores avances en terapias oncológicas, se ofrecerá dentro del Sistema Sanitario Público para pacientes pediátricos y adultos resistentes a las terapias convencionales. Para que la tecnología del CAR-T se pueda incluir en el sistema de Salud Pública, primero es necesario demostrar su seguridad y eficacia mediante ensayos clínicos. Con relación a los tratamientos tradicionales, la inmunoterapia tiene menos efectos secundarios y está mostrando efectividad allí donde los demás tratamientos han resultado inoperantes.

Está previsto que el próximo 23 de marzo se celebre una acción conjunta entre las librerías adheridas a la iniciativa. El objetivo es generar visibilidad e incentivar las donaciones a partir de actividades culturales programadas simultáneamente por todo el territorio catalán. Las actividades, programadas de manera individualizada o en conjunto, serían de pago (con el precio de la entrada en el caso de las librerías, que puede ser un precio cerrado o taquilla inversa en función del criterio de cada empresa y con la venta de puntos y bolsas de tela a los acontecimientos de las bibliotecas) y tendrían lugar en el local de la librería o en otros espacios cercanos, como bibliotecas o centros culturales de la zona. Estas actividades se podrían programar con la complicidad de las editoriales, creadores y creadoras (escritura, traducción, ilustración) y otros actores del sector del libro. Pueden tener un formato tan diverso como ponencias, presentaciones, mesas redondas, cuenta cuentos, talleres, recitales, conciertos, club de lectura, meriendas populares, etc. Cada librería organizará una actividad que se ajuste a su deseo y en sus posibilidades, y recibirá el apoyo de la organización, que anima a la colaboración en red entre las participantes.