Clínic Barcelona

El Programa de Prevención del Cáncer Colorectal de Barcelona, en Fòrum Salut Clínic

Con motivo de la conmemoración el día 31 del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, el ciclo Fòrum Salut Clínic organizó el martes 29 una sesión extraordinaria con el título Cáncer colorectal: ¿qué estamos aprendiendo con el programa de prevención?, que contó con el Dr. Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínic y co-coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, y el Dr. Jaume Grau, de la Unidad de Cribado del Clínic y miembro de la Comisión de Comunicación del Programa, como conferenciantes invitados. En la sesión participó también la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con material informativo sobre esta enfermedad.

En su intervención, el Dr. Grau explicó a los asistentes qué es el cáncer colorectal, com se desarrolla, quiénes son los diferentes grupos de riesgo para esta patología, así como cuáles son las estrategias para prevenirla que se están llevando a cabo hoy en día. Una de estas estrategias actuales de prevención es el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, que el Dr. Grau explicó con detalle a los presentes.

Seguidamente, el Dr. Castells presentó las nuevas pruebas de cribado que actualmente se están investigando con el objetivo de mejorar la detección precoz del cáncer de colon y recto, explicó cuáles son las enfermedades que tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, como la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de Lynch y el cáncer colorectal familiar, y expuso las estrategias actuales para la detección precoz.

Acabada la sesión, se abrió un turno de preguntas que tuvo una participación muy activa por parte de los asistentes, los cuales mostraron mucho interés en conocer los riesgos de desarrollar cáncer según determinados antecedentes, así como diferentes aspectos sobre la prevención y diagnóstico del cáncer colorectal. Igualmente, a lo largo de la coferencia se hizo difusión de la Jornada La prevención del cáncer de colon y recto de Barcelona. Hablan los profesionales, que tendrá lugar en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

Save

Save