El pasado mes de julio el Servicio de Alergología del Clínic Barcelona recibió dos acreditaciones como centro de excelencia por parte de las dos organizaciones más prestigiosas en alergología que hay: la European Academy of Allergy and Clinical Immunology y la World Allergy Organization. Esta última acreditación, perteneciente a la organización mundial, el hospital ya la tenía desde el año 2022 y ahora la ha renovado hasta el 2029.
La acreditación otorgada por European Academy of Allergy and Clinical Immunology está destinada a reconocer centros con una producción académica elevada y pone de relieve su compromiso excepcional con la excelencia en la atención clínica, la investigación, la educación y la colaboración en el ámbito europeo. A efectos prácticos este reconocimiento servirá para mejorar la calidad de la atención sanitaria que recibe el paciente, la investigación y la formación en alergia e inmunología clínica potenciando la colaboración entre centros de todo el continente europeo.
Por otro lado, el Servicio de Alergología ha renovado por cuatro años más la acreditación como Centro de Excelencia que otorga la World Allergy Organization. Se concede a los centros académicos multidisciplinarios con trayectoria en alergia, asma e inmunología clínica. Entre los requisitos, hay que incluir al menos tres subespecialidades, tener una misión alineada con la WAO y contar con una estructura sólida y mentores reconocidos. Entre las ventajas, hay el acceso a redes internacionales y colaboraciones científicas, participación en programas educativos y elaboración de recursos formativos de la WAO.
Por el Dr. Joan Bartra, jefe de servicio de Alergología, estos dos reconocimientos “refuerzan la excelencia clínica, investigadora y docente del Servicio y, al mismo tiempo, la de todo el hospital”. En el ámbito europeo, hay tres centros acreditados en el Estado español, dos de los cuales se encuentran en Catalunya. Y en el mundial, seis centros del estado Español tienen la acreditación y dos se encuentran en Catalunya.