El Servicio de ORL del Clínic, a la cabeza de la rinologia y la oncología de cabeza y cuello a nivel nacional

Un estudio multicéntrico de ámbito nacional publicado en "Acta Otorrinolaringológica Española" sobre la publicación científica internacional y nacional llevada a cabo por los servicios de ORL españoles durante 2011-2015, muestra que los hospitales que lideran la producción científica son los que tienen asociados institutos de investigación biosanitaria o de investigación temática de excelencia. El trabajo sitúa al Hospital Clínic-IDIBAPS, con el servicio de ORL que lidera el Dr. Manuel Bernal, en los primeros puestos de la lista de centros con más publicaciones en revistas internacionales y con un mayor aumento de producción científica, liderando el ranquin en rinología.

Los autores del estudio recogieron un total de 712 artículos, 323 en revistas internacionales indexadas en PubMedy 389 en la revista "Acta Otorrinolaringológica Española". Los artículos se clasificaron en "casos clínicos", "artículos originales" o "revisiones" y en cada una de las cinco áreas de conocimiento de la especialidad (otología, audilogía y otoneurología, cirugía de cabeza y cuello y oncología, rinología y ORL pediátrica). Posteriormente, se analizaron utilizando índices bibliométricos como el nombre de originales, el factor de impacto (FI) acumulado, el FI medio y el número total de publicaciones. Con los resultados, se establecieron dos listas de los 20 centros con mayor publicación científica en la especialidad de ORL en revistas internacionales y en la revista española.

El Hospital Clínic ocupa el tercer lugar de la lista de hospitales con mayor número de publicaciones internacionales, con un total de 25 publicacions (22 de ellas, originales), detràs del Hospital Central de Asturias-IUOPA (53, 49 de ellas originales) y la Clínica Universidad de Navarra (36, todas ellas originales). Es también el centro con mayor publicación científica en rinología, seguido por el Hospital Central de Asturias y el Hospital General de Valencia, y el segundo hospital con mayor publicación científica en cirugía de cabeza y cuello, por detrás del Hospital Central de Asturias.

El estudio muestra que, en comparación con el período 1998-2002, los hospitales españoles manienen estable su capacidad de conseguir publicaciones internacionales, aunque durante 2011-2015 se da un fenómeno de concentración en determinados centros, asociado a un incremento del FI acumulado entre los que ocupan los primeros lugares de la lista. Así, destacan el Hospital de Poniente, que multiplica su FI per 30, y  el Hospital Clínic, que lo multiplica por 20, indicador del crecimiento exponencial de la actividad investigadora en ORL en estos dos centros.

Los autores destacan que casi todos los hospitales que lideran la producción científica en ORL tienen un instituto de investigación biomédica asociado, participado por instituciones docentes e investigadoras de excelencia, siendo este un factor clave en la formación de los investigadores al posibilitar la interacción entre investigadores básicos y clínicos y facilitar la investigación traslacional, que es la que tiene mayor impacto en el sistema sanitario y en la salud de la población.

Referencia: Lopez-Escamez JA, et al. Análisis de la producción científica en otorrinolaringología en España durante el periodo 2011-2015. Acta Otorrinolaringol Esp. 2018. https://doi.org/10.1016/j.otorri.2017.09.004.