Clínic Barcelona
Institucional

El voluntariado, clave en el apoyo de la gestión de la COVID-19 en el Clínic

Desde el inicio de la primera desescalada, a finales de mayo del año pasado, el Hospital Clínic de Barcelona ha podido gestionar varios grupos de personas voluntarias que han dado un apoyo clave en la gestión de la COVID-19. Más de un centenar de personas, incluidas profesionales del Campus Clínic, han ayudado en estas tareas contabilizando más de 23.000 horas de voluntariado hasta finales del 2020.  

La tarea que hacen los voluntarios se considera muy valiosa por parte de los profesionales, pacientes y familiares

Uno de los objetivos del programa de voluntariado de Amics del Clínic es la humanización hospitalaria que se consigue a través de la dedicación y del compromiso de los voluntarios. No obstabte, la situación actual de pandemia obligó a replantear las funciones de estas personas en el Hospital. A través de la Oficina de Voluntariat se capta y forma a los voluntarios a partir de las necesidades detectadas por los diferentes Institutos o Servicios con los que siempre se cuenta para garantizar que la incorporación de los voluntarios sea un éxito.  

Entre las acciones que se han liderado desde los diversos equipos de personas voluntarias (“Amics del Clínic” y voluntariado corporativo de personas profesionales del Clínic), coordinadas por el área de Responsabilidad Social Corporativa cabe destacar: 

  • Apoyo a consultas externas, Centro Diagnóstico Biomédico y Centro de vacunación. Bienvenida, información y orientación a los usuarios en sus visitas al hospital. Las personas voluntarias siguen ayudando dando las indicaciones necesarias a pacientes y acompañantes para respetar las medidas higiénicas y de seguridad fruto de la pandemia evitando aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.  
  •  Apoyo en la vacunación. Un grupo de enfermeras jubiladas se incorporó al equipo de vacunación del Clínic inyectando vacunas a profesionales y pacientes. Actualmente, un grupo de personas voluntarias también apoya en el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la iglesia de Sant Isidor. 
  •  Voluntariado corporativo. Un centenar de profesionales de Clínic-IDIBAPS apoyaron en la gestión de las donaciones de material y alimentación que llegó al Hospital durante la primera oleada y también hicieron tareas de apoyo al Hotel Salud, que estuvo abierto durante un par de meses en el Hotel Catalonia Plaza de Plaza España. También fueron los responsables de hacer llegar a las salas de hospitalización centenares de cartas de apoyo y ánimos dirigidas a profesionales y pacientes en los momentos más críticos de la pandemia. Unos treinta profesionales del Campus también apoyaron en el call center instalado en el Hospital con motivo del programa especial ‘Versió Clínic’ de RAC1 que se celebró el 30 de septiembre y que sirvió para recaudar fondos en favor de la investigación de la COVID-19. También participaron repartiendo rosas y libros entre todos el profesionales y pacientes durante el día de Sant Jordi para disfrutar este día tan especial a pesar de la pandemia.   
  • Atención a neonatos que no pueden recibir atención adecuada. Un grupo de voluntarias dan apoyo a niños recién nacidos de los que, por varias razones, sus padres o madres no se pueden hacer cargo (ingreso hospitalario, renuncia...). Este servicio de voluntariado se realiza en la sede Maternidad. 

La labor que hacen los voluntarios se considera muy valiosa por parte de los profesionales, pacientes y familiares porque dan un valor añadido a la calidad del trato con los pacientes. Su trabajo, ya reconocido por el hospital, ha puesto de manifiesto su grado de compromiso e implicación con la institución durante la pandemia, pero sobre todo la gran calidad humana de todas las personas que forman parte del Voluntariado “Amics del Clínic” y voluntariado corporativo. 

Más información sobre el voluntariado en el Clínic.