Clínic Barcelona

Estudios del Hospital Clínic y el IDIBAPS en el Top5 anual de la ciencia española

Acaba el 2012, un año difícil también para la ciencia debido a la crisis que afecta a buena parte del mundo. A pesar de esto, no todo son malas noticias. Los investigadores españoles siguen haciendo aportaciones relevantes al panorama científico internacional. El portal web Materia ha hecho una clasificación de las cinco principales iniciativas científicas españolas del último año. En este Top5 destacan tres estudios con la participación de profesionales del Hospital Clínic y el IDIBAPS.

La primera iniciativa tiene que ver con el estudio llevado a cabo por el HIVACAT sobre la vacuna contra el VIH, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presentada a finales del año pasado. La fase I de este estudio se realizó en el Hospital Clínic, con el Dr. Josep Maria Gatell al frente, y en el Gregorio Marañón de Madrid. En esta primera fase se produjo una respuesta inmune al virus en un 90% de los 30 voluntarios sanos participantes. En la segunda, se probó la vacuna en personas infectadas y los resultados están pendientes de ser publicados.

La segunda de las investigaciones destacadas en las que participó el IDIBAPS-Hospital Clínic es la relativa a los cambios epigenómicos que causa la leucemia linfática crónica. Este estudio, dirigido por el Dr. Elías Campo, Director Científico del Clínic y jefe del equipo IDIBAPS Oncomorfología humana y experimental, se centra en el epigenoma de la leucémia, el conjunto de mecanismos moleculares que definen el correcto funcionamiento de las células. En él se han descubierto más de un millón de alteraciones epigenéticas en este mal. Esta línea de investigación sigue produciendo resultados importantes, como el estudio publicado en Nature dónde se identifica un subgrupo de pacientes con peor pronóstico o el trabajo en Clinical Cancer Research que estudia los efectos de Sorafenib sobre la enfermedad.

En tercer lugar aparece la vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador Pedro Alonso, Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y de ISGlobal, pero también médico del Hospital Clínic de Barcelona y durante muchos años jefe de equipo del IDIBAPS. El proyecto que encabeza, con aportaciones de mecenas importantes como la Bil and Melinda Gates Foundation, es una gran esperanza para los países donde la malaria sigue siendo una enfermedad endémica. En 2011 la revista Science la destacó entre los 10 avences científicos del año.

Además de estos tres estudios, el Top5 lo completan: el desarrollo por parte de un equipo del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid de la estación meteorológica del módulo Curiosity que llego este año a Marte,  la participación de científicos españoles en el descubrimiento del Bosón de Higgs, y finalmente, la vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador español Pedro Alonso, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Más información: Materia