Clínic Barcelona
Institucional

Eva Vaquero recibe una de las becas Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo

La Dra. Eva Vaquero, especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic e investigadora del grupo Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS, ha recibido la beca Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo en la categoría de investigación básica.

El proyecto, dotado con 77.000 euros, tiene por objetivo profundizar en la actuación y prevención de los tumores de páncreas. Estas becas las entregan la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) gracias a los fondos solidarios de la Carrera de las Ciudades.

El objetivo del proyecto de la Dra. Vaquero, titulado 'Intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo del cáncer de páncreas', es evaluar, en el ámbito preclínico, la capacidad de una selección de fármacos con propiedades antifibrogénicas para frenar la generación de un microentorno fibroinflamatorio pancreático que sustente y favorezca el desarrollo del cáncer.

El estudio utiliza un modelo murino en el que la obesidad y el oncogén Kras actúan como factores promotores del cáncer de páncreas, lo que reproduce con mucha similitud las condiciones observadas en el cáncer de páncreas humano. Se prevé que los resultados obtenidos puedan ofrecer ventajas en la actuación y prevención de estos tumores, especialmente en personas con riesgo de desarrollar esta enfermedad.