Clínic Barcelona
Investigación

Haber nacido con bajo peso multiplica por tres el riesgo de tener COVID-19 grave en menores de 70 años

Un estudio coordinado por investigadores del Clínic-IDIBAPS, y que publica la revista Scientific Reports, muestra que las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 Kg, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por el COVID-19

Fàtima Crispi es la primera firmante del trabajo

La mayoría de pacientes menores de setenta años tienen formas muy leves de COVID-19, pero en una pequeño porcentaje hay complicaciones graves, y se desconoce el motivo. Un grupo de investigadores del Clínic-IDIBAPS pusieron en marcha una investigación para conocer las causas.

El estudio ha sido coordinado por la Dra. Fàtima Crispi, médico especialista senior del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico - BCNatal e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Fundació La Caixa.

"Gracias a nuestra investigación previa sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión", explica Fàtima Crispi. "El objetivo del estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido 'pequeño' también es un factor de riesgo para desarrollar un COVID-19 grave".

En el marco de esta investigación, se reclutaron 397 pacientes de entre 18 y 70 años con COVID-19 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento. El 15% de los pacientes requirieron ingreso en UCI y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de ingreso en UCI las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa, y bajo peso al nacimiento. Con respecto a esta última variable, se vio que nació con bajo peso hace tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por un COVID-19 grave.

Dada la relevancia del hallazgo, se intentó validar en otra cohorte. Por ello, se hizo una encuesta online anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban COVID-19 con prueba de la PCR positiva donde un 2.5% ingresaron en UCI. Se aplicó el mismo modelo pudiéndolo validar y confirmando el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento para necesidad de ingreso en UCI por COVID-19.

El estudio demuestra, pues, que el peso al nacimiento puede mejorar la identificación precoz de pacientes con un mayor riesgo de tener una forma grave del COVID-19. "Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes, porque nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el COVID-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad", concluye Fàtima Crispi.


Referencia del artículo:

Low birth weight as a potential risk factor for severe COVID-19 in adults.

Crispi F, Crovetto F, Larroya M, Camacho M, Tortajada M, Sibila O, Badia JR, López M, Vellvé K, Garcia F, Trilla A, Faner R, Blanco I, Borràs R, Agustí A, Gratacós E. Sci Rep. 2021 Feb 3;11(1):2909. doi: 10.1038/s41598-021-82389-9.