Identificado un nuevo gen cuyas mutaciones causan una encefalopatía mitocondrial fatal

Un artículo publicado en la revista American Journal of Human Genetics identifica un nuevo gen cuyas mutaciones causan una enfermedad infantil fatal que cursa con encefalopatía e hipertensión pulmonar, siendo exitus antes de los 15 meses de vida. El equipo que firma el artículo está dirigido por la Dra. Antònia Ribes y formado por: A. Navarro-Sastre, F. Tort, A. Font, J. García-Villoria y P. Briones, de la Sección de Errores Congénitos del Metabolismo - IBC, Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Hospital Clínic – IDIBAPS de Barcelona.

El gen, NFU1, cuya proteína contiene clusters de sulfuro de hierro, se cree está implicado en la biosíntesis del ácido lipoico. Esta implicación fue sugerida y posteriormente demostrada por el fenotipo bioquímico de los pacientes. Utilizando modelos celulares, los autores demostraron que, en efecto, la proteína NFU1 era necesaria como dadora de sulfuro para la biosíntesis de ácido lipoico. Estudios del gen homólogo en levaduras pusieron de manifiesto la patogenicidad de la mutación encontrada en los pacientes, así como el posible mecanismo a través del cual ésta pueda afectar a la función de la proteína NFU1.

Este es el primer gen en el que se ha demostrado una implicación en la biosíntesis de ácido lipoico en humanos. La descripción clínica, bioquímica y genética de esta enfermedad abre las puertas a la búsqueda de nuevos genes implicados en dicha biosíntesis, así como al diseño futuro de nuevas estrategias terapéuticas. Este trabajo, en el que han colaborado investigadores de otros hospitales españoles, así como de la de la Universidad Hadash de Jerusalén y de la Universidad de Marburg, ha sido publicado en American Journal of Human Genetics.