III Jornada de Cuidados de Enfermería del Clínic

La III edición de esta Jornada, celebrada este año el pasado día 10 de diciembre bajo el lema 'El pacient: el centre de les nostres cures' y organizada por la Dirección de Enfermería, tenía como objetivo hacer una reflexión sobre la implicación del enfermo y su familia en el proceso de los cuidados, además de dar a conocer los resultados de los proyectos de trabajos de fin de máster financiados por el hospital y presentar el plan de innovación del centro.

El Dr. Raimon Belenes, el Dr. Josep M. Piqué y la Dra. Adela Zabalegui fueron los encargados de inaugurar la jornada con una presentación moderada por la directora de Enfermería. A continuación, el Dr. Albert Jovell, Director General de la Fundació Josep Laporte, Presidente del Foro Español de Pacientes y Director de la Universidad de Pacientes, pronunció la conferencia inaugural 'La representació del pacient en el sistema sanitari'.

III Jornada de Cuidados de Enfermería del ClínicLa segunda parte de la Jornada consistió en una mesa redonda bajo el título 'Protagonisme del malalt i de la seva família en la cura', moderada por el Sr. Emili Comas, Jefe de enfermería del ICGON, y que contó con la participación de la Sra. Maria José Capell (Unitat Neonatal), Sra. Dolors Estrada (Hipertensión), Sra. Maria Eugènia Vivas (Cardiología), y Sra. Belén de Pedro (urgencias atención primaria), que pusieron en común sus experiencias en programas de educación para la salud. Posteriormente, se presentaron los resúmenes de cinco proyectos finales del máster en una sesión de comunicaciones orales moderada por la Sra. Montserrat Valverde, Jefe de enfermería del ICMHO. Los proyectos presentados fueron:

  • 'Atenció integrada hospitalària en cures pal·liatives', por parte del Sr. José L. Pérez.
  • 'La humanització de les cures, la clau de la satisfacció assistencial', a cargo de las Sras. Mercedes Fernández y Carmen Jurado y Sr. Pedro Sanz.
  • 'La gestió d'esdeveniments adversos en la pràctica d'infermeria a l'Àrea Quirúrgica', presentado por el Sr. Josep Miranda y la Sra. Elena Salas.
  • 'Registres informatitzats en UCI i eficiència de l'equip assistencial', a cargo de la Sra. Cristina Bordanove y el Sr. Miguel A. Giménez.
La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Joan Bigorra, que habló de la innovación como prioridad estratégica del Hospital Clínic y el papel de los profesionales. Finalmente, el Dr. Josep Brugada y la Sra. Maria José Santos concluyeron la Jornada, que contó con la presencia de numerosos asistentes.