Clínic Barcelona

Investigadores de IDIBAPS y Clínic, premiados en el concurso de innovación en salud del VHIR

Médicos e investigadores del Hospital Clínic y del IDIBAPS han sido premiados en el segundo Concurso de Innovación en Salud del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). En la categoría de innovación en práctica asistencial el primer premio ha sido para el proyecto "Desarrollo de un dispositivo quirúrgico para la anastomosis vascular sin sutura" liderado por el Dr. Jordi Descarrega, residente de tercer año del servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Clínic. En el apartado de innovación en investigación, el segundo premio ha recaído en el proyecto "Liver on a Chip" liderado por el Dr. Jordi Gracia-Sancho, investigador Ramón y Cajal del grupo Hemodinámica Hepática del IDIBAPS.

Un biorreactor para simular el hígado

En el proyecto "Liver on a Chip", un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Jordi Gracia-Sancho ha diseñado y fabricado una cámara de co-cultivo celular que simula el microambiente del interior del hígado. Para ello, ha contado con la colaboración del Grupo de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC) liderado por la Dra. Rosa Villa, y del grupo Estrategias para la protección de la lesión hepática inducida por isquemia-reperfusión del IDIBAPS, liderado por la Dra. Carmen Peralta. Este sistema permite el co-cultivo simultáneo de los principales tipos celulares del hígado y se prevé que sirva como herramienta para estudios y diagnósticos in vitro de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y de medicina personalizada. "Se podría aplicar a toda investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia, como en hígado, riñón o el sistema cardiovascular", explica el Dr. Gracia-Sancho. "Ahora estamos validando el dispositivo como herramienta para mantener a largo plazo células hepáticas viables y funcionales, lo que daría pie al desarrollo de un dispositivo de soporte hepático extracorpóreo", añade.

Reconstrucción de vasos sin suturas

El proyecto "Desarrollo de un dispositivo quirúrgico para la anastomosis vascular sin sutura" tiene como objetivo el diseño de un sistema que permita reconstruir vasos de pequeño calibre sin tener que usar las suturas convencionales. En una fase inicial, su uso está pensado para la cirugía plástica y, en concreto, para las suturas vasculares de colgajos libres donde las anastomosis se hacen en vasos de pequeño diámetro. En este tipo de vasos la sutura convencional es complicada y tiene una tasa de fracaso de entre el 10% y el 15%. En el futuro, sin embargo, "esperamos que se pueda utilizar en otros tipos de intervenciones ya que, por las características del sistema, se podría aplicar en procedimientos de otras especialidades como las cirugías vascular y cardiaca o los trasplantes", explica el Dr. Descarrega.

La presentación del proyecto por parte del Dr. Gracia-Sancho recibió también el premio al mejor Elevator Pitch de la jornada, en una votación vía twitter durante la exposición de los proyectos.

Fuente: VHIR