Clínic Barcelona

Jornada de Estrategia e Innovación en el CINTEC

El miércoles 7 de Noviembre se celebró en el salón de actos Farreras Valentí del hospital la reunión del Comité de Innovación y Nuevas Tecnologías (CINTEC), en el que la Dirección de Innovación, de la mano del Dr. Joan Bigorra, informó a los presentes de los proyectos y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en este ámbito. Además del Dr. Bigorra, en la jornada participaron el Director General Dr. Josep M. Piqué, que hizo la introducción, el Dr. Giles WL Boland, Profesor de Radiología de la Harvard Medical School y conferenciante invitado de la jornada, y las doctoras Laura Sampietro-Colom, Subdirectora de Innovación y Responsable de Evaluación Tecnológica Sanitaria, Elisenda Vendrell y Marta Ribeiro, que mostraron a los asistentes un nuevo software de optimización de la gestión de la innovación, el Clincubator.

En su intervención, el Dr. Bigorra expuso el trabajo que se está llevando a cabo en tres ámbitos principales: Desarrollo de Proyectos y Transferencia, donde situó el foco en la investigación traslacional, Prospectiva Tecnológica y Evaluación de la Innovación y Nuevas Tecnologías donde, entre otros, habló de la innovación sostenible en una época de crisis y austeridad y del proyecto europeo FPVII ADHOPHTA, coordinado por la Dra. Laura Sampietro-Colom, subdirectora de Innovación del Hospital Clínic; y en el ámbito de la Integración de Tecnologías y Eficiencia Asistencial, donde comentó el proyecto Integrate in Europe: gaining in-depth knowledge of integrated care Approach to chronic conditions, en el que la Fundación Clínic (equipo del Dr. Albert Alonso) trabaja conjuntamente con prestigiosos centros europeos en un proyecto que se inició el pasado mes de Septiembre de 2012 y que tiene una duración de 4 años.

En el apartado de oportunidades, el Director de Innovación habló del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el EIT y de sus comunidades asociadas, KIC (Knowledge and Innovation Communities), comunidades de conocimiento e innovación transnacional con personalidad jurídica propia y capacidad financiera y de gestión, que tienen como objetivo principal potenciar y lograr una posición de liderazgo mundial en toda la cadena de la innovación (de la educación en la generación de servicios y productos) El Hospital Clínic, junto con el Campus de Excelencia de la UB, Biocat, IESE y Fundación La Caixa, forma parte de una candidatura europea de KIC en Salud liderada por el hospital universitario Karolinska de Suecia y el Imperial College del Reino Unido. Otra oportunidad que mencionó el Dr. Bigorra es el Fòrum MIHealth, cuyo Comité Científico Internacional está presidido por el Dr. Josep Maria Piqué y cuenta con representantes de centros como el COCIR (European Coordination Committee of the Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry), el European Observatory on Health Systems and Policies, el consorcio sanitario integrado Kaiser Permanente (USA); el hospital universitario Karolinska, con el que el Clínic tiene abiertas varias áreas de colaboración, ampliables en un futuro; el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (USA).

Seguidamente al Dr. Bigorra, el Prof. Giles WL Boland, Profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de Harvard y subdirector de Radiología del Massachusetts General Hospital, dictó la conferencia Precision Imaging in the Era of Personalized Medicine. El Dr. Boland destacó la importancia de la atención al paciente -el paciente es lo primero- y la evolución de esta atención desde la medicina intuitiva de la antigüedad, pasando por la medicina actual basada en la evidencia, hacia una futura medicina mucho más precisa y personalizada con base en los genotipos y los fenotipos de los pacientes. También profundizó en la cadena de valor de la Radiología (planificación, protocolización, procedimiento e información) con la experiencia de paciente como eje central, incidiendo en las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones. Por último, el Dr. Boland habló de los retos que puede plantear esta nueva medicina personalizada en cuanto a diagnóstico y eficacia de los tratamientos.

Tras la conferencia del Dr. Boland, la Dra. Laura Sampietro-Colom, la Dra. Elisenda Vendrell y la Dra. Marta Ribeiro presentaron la aplicación informática Clincubator, un nuevo software de optimización de la gestión de la innovación que se ha creado para cubrir las necesidades del Hospital Clínic en este ámbito.

La Jornada del CINTEC se cerró con el turno de discusión general de todos los presentes.

El Dr. Giles WL Boland

El Dr. Giles Boland es Profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el vicedirector de Radiología del Massachusetts General Hospital. Sus áreas de especialización incluyen la Práctica, la gestión de flujos de trabajo, el liderazgo, las tecnologías de la información (PACS, Teleradiología, reconocimiento de voz, soporte de decisiones) y el desarrollo de nuevos mercados. Ha escrito numerosos artículos especializados y ha realizado cerca de 60 presentaciones en más de 15 países. También, es editor asociado de la revista American College of Radiology y de Radiology y tiene una amplia experiencia en la industria en biomarcadores de imagen en el desarrollo de medicamentos. Radiólogo activo, sus intereses se centran en las imágenes abdominales.