Clínic Barcelona

"La clave de este estudio es que nos permita mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores"

Entrevista a Adela Zabalegui, directora d'Infermeria:

zabalegui_vertical¿Cuál es el papel del Clínic en este proyecto?

Nuestro hospital es el coordinador del proyecto en España. Trabajamos con otras instituciones y profesionales y somos el interlocutor con la Universidad de Witten (Alemania), que es quien lidera la iniciativa. Somos uno de los ocho referentes en Europa en este proyecto. Todo esto es posible gracias a la vocación de la institución para potenciar la investigación y la innovación y la implicación de nuestro equipo profesional.

¿En qué punto se encuentra ahora el trabajo?

Todos los países ya hemos finalizado la fase de recopilación de datos. Se ha hecho un trabajo cuantitativo y otro cualitativo. Actualmente estamos comenzando a analizar los resultados.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Esperamos los próximos meses tener conclusiones que nos permitan describir cómo podemos mejorar el trato a los pacientes y sus familias. Ahora ya tenemos algunos resultados de las encuestas cualitativas que nos confirman que hay que tener en cuenta tanto al paciente como al cuidador. Aunque esta conclusión se podría considerar previsible, lo que es importante es que hay datos muy amplios, extraídos de ocho países, que la apoyan.

¿Cómo se pueden trasladar las conclusiones del proyecto a los pacientes?

Este es el objetivo final del trabajo: mejorar la calidad de vida del enfermo. Dado que el estudio hace un seguimiento del proceso de cuidado muy amplio, y desde todos los puntos de vista,  nos dará directrices sobre dónde debemos incidir para lograr esta meta. Después, con las conclusiones en la mano, cada hospital tendremos que hacer la aplicación práctica.

¿Qué representa para el Clínic participar en este estudio?

Me gustaría destacar el hecho de que es la actividad enfermera del Clínic la que está participando en un proyecto europeo. Nuestra institución siempre quiere ser líder en actividades de investigación e innovación, en todos los ámbitos. Formar parte de este proyecto significa reforzar el papel del Clínic y sus profesionales enfermeras como referentes.