Clínic Barcelona

La formación online puede reducir de manera importante la prescripción de antibióticos en atención primaria

GRACE es una red de excelencia financiada por la Comisión Europea y centrada en el campo complejo de las infecciones en el tracto respiratorio inferior adquiridas en la comunidad. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del IDIBAPS y el Hospital Clínic de Barcelona, combate la resistencia a los antibióticos a través de la integración de la investigación de numerosos centros de excelencia. El equipo IDIBAPS de Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón, encabezado por el Prof. Antoni Torres, ha participado en un trabajo publicado en The Lancet que demuestra que la formación a través de Internet puede conseguir una importante reducción de la prescripción de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio, independientemente de la lengua y las fronteras culturales. Más información conduce a mejores decisiones de tratamiento.

En este trabajo se evaluó si los métodos de aprendizaje Online podrían alterar las prácticas de prescripción en diferentes sistemas de atención sanitaria. Para ello, las prácticas de atención primaria de seis países europeos se distribuyeron aleatoriamente en cuatro grupos: atención habitual; capacitación en el uso de la prueba de la proteína C- reactiva en el punto de atención; formación en habilidades de comunicación; o la formación tanto en la prueba de la proteína C- reactiva como en comunicación. Después de la asignación al azar, los datos de 4.264 pacientes mostraron que la tasa de recetas de antibióticos fue menor en el grupo con formación en la prueba de la proteína C- reactiva (33%) que en el grupo sin ella (48%) , así como en el grupo con una mejor capacitación en comunicación (36%) que sin ella (45%). La intervención combinada se asocia con la mayor reducción en la tasa de prescripción.

Referencia del artículo: Little P, Stuart B, Francis N, Douglas E, Tonkin-Crine S, Anthierens S, Cals JW, Melbye H, Santer M, Moore M, Coenen S, Butler C, Hood K, Kelly M, Godycki-Cwirko M, Mierzecki A, Torres A, Llor C, Davies M, Mullee M, O'Reilly G, van der Velden A, Geraghty AW, Goossens H, Verheij T, Yardley L; GRACE consortium. Effects of internet-based training on antibiotic prescribing rates for acute respiratory-tract infections: a multinational, cluster, randomised, factorial, controlled trial. Lancet. 2013 Oct 5;382(9899):1175-82. doi: 10.1016/S0140-6736(13)60994-0. Epub 2013 Jul 31. Article Abstract