Clínic Barcelona
Institucional

La ministra Darias y el conseller Argimon visitan el Clínic para conocer los detalles del primero CAR-T desarrollado en Europa

El CAR-T ARI-0001 se utilizará con pacientes mayores de 25 años con Leucemia Limfoblàstica resistente a los tratamientos convencionales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon han visitado este jueves por la tarde el Clínic para conocer de primera mano los detalles del CAR-T ARI-0001, desarrollado por el Hospital Clínic, para su utilización en pacientes mayores de 25 años con Leucemia Limfoblàstica resistente a los tratamientos convencionales. Se trata del primero CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que es aprobado por una agencia reguladora. La ministra y el conseller han sido recibidos por el Dr. Josep Maria Campistol, director general y por el Dr. Antoni Castells, director médico. Posteriormente se han añadido a la reunión el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas, el Dr. Manel Juan, jefe de servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic y el Dr. Gonzalo Calvo, jefe de servicio de Farmacología clínica. El encuentro ha acabado con una visita en la Sala Blanca CAR-T.

Una vez terminada la visita, y en declaraciones a los medios de comunicación, el Dr. Campistol ha explicado que “la aprobación del CAR-T por parte de la Agencia Española del Medicamento abre muchas posibilidades de futuro por el tratamiento de hemopatías malignas, cánceres sólidos y otras patologías infecciosas”.

También ha destacado la importancia del primero CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que es aprobado por una agencia reguladora: “Realmente es un orgullo por este hospital haber llegado a la aprobación de la terapia CAR-T, ha sido un hito importante para la sanidad pública que se ha desarrollado en el marco del Hospital Clínic”.

Finalmente, ha dado las gracias a todos los agentes implicados en el desarrollo del CAR-T, tanto desde dentro del hospital como desde fuera: “Quiero agradecer el apoyo que hemos tenido desde el primer día por parte de la Conselleria de Salut, el CatSalut, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III”

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó el pasado febrero la aprobación el uso como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial el CAR-T ARI-0001 desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona. La autorización excepcional de uso por parte de la AEMPS supone un hito en nuestro país, puesto que es el primer tratamiento con células modificadas genéticamente que lo consigue.

El CAR-T (Chimeric Antígeno Recetor T-Cell) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente porque tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. El CART del Clínico se ha desarrollado a partir de un anticuerpo propio creado en el hospital hace más de 30 años al que se le encontró una nueva aplicación. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente porque, cuando sean transfosos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Pases tres semanas ya se puede observar la respuesta en el paciente.