Asistencia

La nueva resonancia magnética cardiovascular permite doblar el número de pruebas en una año y reducir drásticamente la lista de espera

La nueva resonancia magnética instalada hace un año el Hospital Clínic, fruto de la colaboración con la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, ha permitido doblar la actividad y el número de pruebas realizadas, reduciendo la lista de espera de 8 meses a 1 mes.

Este equipamiento es la piedra angular del Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada que nació con el doble objetivo de hacer más exploraciones en cardiología con esta técnica y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas aplicaciones en imagen cardíaca gracias a un acuerdo de colaboración de investigación y Desarrollo con la compañía proveedora, General Electric.

Con la nueva resonancia magnética de 3 Teslas (unidad de medida del campo magnético generado) se obtienen imágenes de gran resolución y definición gracias a los componentes y al software de última generación que permiten diagnosticar alteraciones cardíacas y vasculares con mucha más precisión en un tiempo de exploración menor. La resonancia magnética incorpora, adicionalmente, prestaciones que generan mayor confortabilidad para el paciente como es un Gantry de 70cm (agujero por donde entra el paciente a la resonancia) más amplio y un sistema audiovisual de gafas 3D compatibles con la resonancia magnética que permite al paciente visualizar y escuchar una película de vídeo mientras se le realiza la prueba. De este modo, reduciendo el tiempo de exploración y mejorando su confort se puede disminuir la claustrofobia y el estrés que se puede presentar.

Fruto del apoyo de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu se pueden desarrollar proyectos de investigación que permiten conocer el origen de las arritmias cardíacas y mejorar el tratamiento gracias a unas imágenes más precisas y ser más precisos en el diagnóstico de las enfermedades del músculo cardíaco, de las válvulas y de las malformaciones congénitas del corazón. El Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada consolida y potencia la colaboración existente entre profesionales del Instituto Clínic Cardiovascular y el Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic. La puesta en marcha de la nueva resonancia magnética cardiovascular ha permitido consolidar el equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Clínic, formado por radiólogos, cardiólogos, personal de enfermería, técnicos e ingenieros dedicados a la Imagen Cardiaca, esencial para el éxito del programa de desarrollo de la técnica.