Clínic Barcelona

La terapia de rehabilitación cognitiva es clave en el manejo de la esquizofrenia de inicio precoz

La terapia de rehabilitación cognitiva (CRT, de sus siglas en inglés) es una intervención psicológica basada en un entrenamiento conductual para mejorar habilidades como la atención, la memoria o la planificación y así lograr una mayor integración social de las personas con esquizofrenia. Hasta ahora los beneficios de esta terapia se habían demostrado sólo en personas adultas. Un trabajo realizado por investigadores del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona muestra que la CRT mejora también los déficits cognitivos de adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz de forma significativa, fiable y duradera. Se trata del primer estudio en analizar la eficacia de de esta terapia, llevada a cabo de forma individual, en un grupo de adolescentes estables desde el punto de vista clínico y farmacológico.

El trabajo, publicado en  el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, es fruto de la colaboración de las Dras. Inmaculada Baeza, Vanessa Sánchez-Gistau y Elena De la Serna, del Equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic-IDIBAPS, liderado por la Dra. Josefina Castro-Fornieles, con los Drs. Rafael Penadés y Miquel Bernardo de la Unidad Esquizofrenia del mismo hospital. La primera autora es la Dra. Olga Puig, psicóloga clínica del Equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil. En el artículo, los investigadores muestran que el funcionamiento cognitivo de los adolescentes que han recibido el tratamiento mejora de forma inmediata y se mantiene a los 3 meses de haber acabado la terapia. Respecto al funcionamiento psicosocial, encuentran que éste también mejora de forma inmediata pero las mejoras no se mantienen en el seguimiento. Por tanto, hacen falta más estudios para determinar con precisión la durabilidad y los factores que faciliten el mantenimiento de las mejoras en el funcionamiento psicosocial.

Este estudio tiene importantes implicaciones desde el punto de vista clínico ya que demuestra la eficacia del tratamiento psicológico en pacientes con un inicio temprano de la enfermedad, que de por sí presentan una peor evolución que las personas con esquizofrenia iniciada en edad adulta. Además, se trata de un estudio novedoso puesto que hay muy pocos estudios controlados con adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz.

Referencia del artículo:

Cognitive remediation therapy in adolescents with early-onset schizophrenia: a randomized controlled trial.

Puig O, Penadés R, Baeza I, De la Serna E, Sánchez-Gistau V, Bernardo M, Castro-Fornieles J.

J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014 Aug;53(8):859-68. doi: 10.1016/j.jaac.2014.05.012. Epub 2014 Jun 21.