Clínic Barcelona

L'Eixample contará con un nuevo centro de atención primaria

Estará gestionado por el Consorci d’Atenció Primària de Salut de l’Eixample (CAPSE), entidad constituida por el Institut Catalán de la Salut y el Hospital Clínic de Barcelona.  Acogerá al Equipo de Atención Primaria (EAP) del Área Barcelona 2-C, que actualmente está en el edificio de consultas externas del Clínic, en la C/ Roselló. ispondrá de mucho más espacio para prestar asistencia de calidad a la zona de referencia. Desde aquí se prestará especial atención a la prevención de enfermedades y de promoción de la salud.

Moment de la col·locació de la primera pedraEl barrio del Ensanche Izquierdo de Barcelona contará con un nuevo centro de atención primaria (CAP), que dará cobertura a una población de 37.925 persones. La consejera de Salud, Marina Geli, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la futura instalación, ubicada en la calle Comte Borrell, nº 305. El equipamiento estará gestionado por el Consorci d’Atenció Primària de Salut de l’Eixample (CAPSE), entidad constituida por el Institut Catalán de la Salut y el Hospital Clínic de Barcelona. Allí se ubicará el equipo de atención primaria del área básica de salud Barcelona 2, que actualmente está en el edificio de consultas externas del Hospital Clínic, en la C/ Roselló. La superficie total construida es de 2.636m2 y el coste de la obra es de 3,6 millones de euros sin equipamiento.

El incremento de la población y la limitación de espacios del centro de la C/ Roselló, conocido como CAPSE Roselló, ha motivado su reubicación física, que representará una mejora de la accesibilidad y confort para los usuarios de esta zona. Habrá más espacio para prestar asistencia de calidad, cuyo principal eje de actuación serán las enfermedades agudas y crónicas, tanto en el propio centro como en el domicilio, haciendo especial énfasis en los aspectos de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, tanto a los individuos como a sus familias y a la comunidad.

El nuevo CAP de Comte Borrell ofrecerá servicios de medicina de familia, odontología, enfermería, trabajo social y atención al usuario. Además, contará con un centro de servicios sociales del Ajuntament de Barcelona. El equipo de atención primaria estará constituido por médicos de familia, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de clínica y personal de atención al usuario. También habrá profesionales de algunas especialidades médicas del Hospital Clínic, trabajando con un modelo único de historia clínica.