Clínic Barcelona
Investigación

Los antivirales reducen los ingresos por complicaciones asociadas a la Hepatitis C

Investigadores del grupo de hepatitis virales del Hospital Clínic -IDIBAPS y del CIBEREHD han publicado en Journal of Hepatology un estudio sobre el impacto que han tenido los antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C en el perfil de pacientes hospitalizados por complicaciones de la cirrosis en unidades de hepatología.

Xavier Forns (izquierda) y Sergio Rodríguez-Tajes, coordinador y primer autor del estudio, respectivamente.

El primer autor del estudio es el Dr. Sergio Rodríguez-Tajes, hepatólogo del Clínic e investigador del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS y del CIBEREHD, que dirige el Dr. Xavier Forns, que es también el jefe de la Unidad de Hepatitis víricas del Clínic y coordinador del trabajo.

Los antivirales de acción directa (AAD) han cambiado la historia natural de la hepatitis C. Se ha demostrado que la curación disminuye el riesgo de progresión de la fibrosis y desarrollo de cirrosis y, asimismo, reduce la aparición de descompensaciones y mejora la hipertensión portal.

Desde la implementación en 2015 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se ha tratado a más de 130.000 pacientes en España (datos hasta 2019). Del 2015 al 2016, el tratamiento se restringió a pacientes con cirrosis, compensada o descompensada, o con fibrosis avanzada (F3), permitiendo el tratamiento de gran parte de los pacientes con cirrosis. Posteriormente, en 2017, se aprobó el tratamiento universal.

En este estudio, los autores se plantearon analizar si se ha producido un cambio en el perfil de pacientes hospitalizados en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

Para ello, los investigadores revisaron todos los ingresos por cirrosis y sus complicaciones en la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2011 hasta el año 2019.  En total se evaluaron 10.053 ingresos, que representaron un total de 6.272 pacientes con cirrosis. Se constató que el número de ingresos por complicaciones de la cirrosis por hepatitis C se redujo más del 50% a partir 2015, coincidiendo con la introducción de los AAD. Esta reducción también ha impactado en el número de ingresos en UCI asociados a cirrosis por hepatitis C, que se redujo a menos de la mitad. “Aplicando un modelo de regresión se prevé que el número de pacientes ingresados por cirrosis asociada a la hepatitis C en 2025 serán mínimos”, señala Sergio Rodríguez-Tajes.

Con respecto a las otras etiologías, el alcohol ha pasado a ser la primera causa de ingreso, sustituyendo a la hepatitis C. Además, los autores reportan un aumento significativo en el número de ingresos por cirrosis por hígado graso y cirrosis autoinmune en los últimos años.

Los resultados de este estudio ponen en valor el esfuerzo que ha supuesto la introducción de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C y recalca la importancia de implementar políticas que consigan la eliminación de esta enfermedad.

Referencia del estudio:

Hepatitis C-related cirrhosis will be a marginal cause of hospital admissions by 2025
Sergio Rodríguez-Tajes, Anna Pocurull, Joaquín Castillo, Gherzon Casanova, Laia Vega, Sabela Lens, Zoe Mariño, María-Carlota Londoño, Alejandro Forner, Ferran Torres, Xavier Forns
Published:July 18, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.07.018