Clínic Barcelona

Los avances en investigación clínica y básica en diabetes se dan cita en Barcelona

Alrededor de 20.000 diabetológos asistirán a la 49ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD), la cual se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Barcelona. A pesar de que hay millones de personas que padecen la enfermedad, hay muchos aspectos de la patogenia de la diabetes mellitus en sus dos formas, tipo 1 y tipo 2, que aún se desconocen. En la Reunión Anual de la EASD se discuten las novedades más relevantes en todas las líneas de investigación sobre la diabetes. El comité organizador local, presidido por el Dr. Ramon Gomis, director del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), está formado por médicos e investigadores del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS. Este centro de investigación y hospital tienen una larga trayectoria en investigación en diabetes tanto desde el punto de vista básico como clínico. El Dr. Ignacio Conget y la Dra. Anna Novials, endocrinólogos del Hospital Clínic de Barcelona e investigadores del IDIBAPS que forman parte del comité organizador local, han participado en una rueda de prensa para presentar el congreso junto a el Dr. Ramon Gomis i el Dr. Viktor Jörgens, Director Ejecutivo de la EASD y su Fundación.

El Presidente de la EASD, el Prof. Andrew J.M. Boulton, abrirá la reunión inaugural en el Claude Bernard Hall, dando la bienvenida a unos 20.000 médicos y científicos procedentes de más de 120 países. A partir de ese momento, investigadores de todo el mundo procedentes de instituciones académicas y la industria farmacéutica presentaran los nuevos avances en campos como epidemiología, prevención, educación terapéutica, organización sanitaria, investigación básica e investigación clínica. Se trata pues de un congreso muy significativo para la diabetes, para la promoción y proyección internacional de la ciudad de Barcelona y para la investigación biomédica en Cataluña en general.

Se calcula que la diabetes afecta a más de seis millones y medio de personas en España, y a cerca de un millón de personas en Cataluña. La enfermedad y sus complicaciones, incluyendo cardiopatías, ceguera y deterioro de los riñones y del sistema nervioso, están adquiriendo unas proporciones epidémicas y generando un gran coste social y económico. Por eso la diabetes es una enfermedad que requiere una gran atención por parte de la comunidad científica así como por parte de la sociedad y de sus representantes políticos.

En el apartado clínico se puede remarcar que se actualizarán los resultados y repercusion de dos grandes estudios clínicos. Se trata, por un lado, del UK Prospective Diabetes Study (UKPDS), cuyos resultados iniciales se presentaron también en Barcelona en 1998 en el marco del mismo congreso con un gran impacto sobre el manejo de la Diabetes tipo 2. Por otro lado, se repasará y actualizará la repercusión del estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), realizado en pacientes con Diabetes tipo 1, y que convirtió al tratamiento con múltiples de insulina en el paradigma del manejo correcto de esta enfermedad.

En el apartado de investigación básica también hay muchos focos de interés, entre ellos la influencia del ambiente sobre la enfermedad o las nuevas estrategias experimentales de terapia celular. Cada vez es más evidente que llevar una vida sana con una dieta equilibrada, evitando el consumo de tóxicos o haciendo ejercicio ayuda aprevenir y gestionar mejor enfermedades como la diabetes. Estudios epigenéticos empiezan a explicar las claves moleculares por las que se produce este efecto beneficioso. El descubrimiento de los procesos que permiten la regeneración de las células beta pancreáticas productoras de insulina también aporta conocimientos importantes para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Finalmente, la diabetes ocupa una importancia cada vez mayor en la salud pública y la política, así que los simposios que tendrán lugar dentro del marco de la Reunión también representan una plataforma para debatir temas de interés político y social. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea tendrán representación en los simposios, para discutir las perspectivas de futuro de la financiación de la investigación y también de la aprobación de nuevos fármacos a nivel europeo. Por otro lado, la Reunión es un punto de encuentro para diabetólogos y personas afectadas por la diabetes que trabajan juntos para mejorar el nivel de educación y de atención a los pacientes. Las asociaciones de pacientes son especialmente activas y tendrán una gran presencia en el recinto del congreso.

Más información en: www.easd.org