Clínic Barcelona
Institucional

Los Dres. Estruch, López Guillermo i Agustí, reconocidos por la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

Los Dres. Estruch y López Guillermo han sido nombrados académicos correspondientes mientras que el Dr. Agustí ha sido escogido académico numerario

El Dr. Ramon Estruch y Riba, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Armando López y Guillermo, del Servicio de Hematología del mismo hospital, han sido nombrados este mes académicos electos de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. El acto de recepción se hizo el pasado 19 de octubre en una sesión extraordinaria celebrada en la Sala Gimbernat, antiguo anfiteatro anatómico del Reial Col·legi de Cirurgia de Barcelona. El Dr. Estruch centró su intervención en una conferencia titulada “La clave para una mayor longevidad: la dieta mediterránea”, mientras que la del Dr. López Guillermo versó sobre “Nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de los linfomas agresivos”.

Actualmente Consultor Sénior del Servicio de Medicina Interna y profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, el Dr. Estruch ha desarrollado toda su actividad asistencial, docente e investigadora en el marco del Hospital Clínic de Barcelona. A lo largo de todos estos años, ha publicado más de 550 artículos y en los años 2018, 2019 y 2020 ha sido nombrado uno de los científicos más influyentes. También forma parte del grupo de investigación de la IDIBAPS “Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento”.

El Dr. Armando López y Guillermo es Consultor Sénior del Servicio de Hematología, investigador del IDIBAPS y profesor agregado de Medicina de la Universitat de Barcelona. A lo largo de su carrera ha hecho 274 publicaciones en revistas indexadas, más de 100 conferencias nacionales e internacionales, ha participado en 42 proyectos científicos de investigación subvencionados y en 2019 fue galardonado con el Highly Cited Researcher Award en medicina clínica.

Por otro lado, el Dr. Àlvar Agustí Garcia-Navarro ha sido nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Su recepción se hizo el pasado 24 de octubre en una sesión pública extraordinaria. En el decurso del acto, el Dr. Agustí leyó el discurso que prescriben los estatutos, que trataba sobre “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: de Laënnec a GETomics”.

El Dr. Agustí es consultor sénior del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y presidente de la Global Initiative for the diagnosis and Management of Obstructive Pulmonary disease. A lo largo de su carrera ha desarrollado una dilatada actividad investigadora y ha acumulado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo miembro de honor del Royal College of Physicians of Edinburgh, del European Respiratory Society o de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Premio Lilly de investigacion clínica. El Dr. Agustí dirige el grupo de investigación de la IDIBAPS “Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias”. Ha publicado más de 500 artículos (80% internacionales), con un índice H de 105, y ha impartido más de 400 conferencias por invitación.