Clínic Barcelona
Investigación

Martí Duran-Ferrer recibe uno de los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores

El investigador del Hospital Clínic-IDIBAPS ha sido galardonado en la categoría de investigación básica.

Martí Duran-Ferrer recoge el premio de la Fundación Pfizer

El 22 de noviembre, la Fundación Pfizer entregó los galardones de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, en las categorías de investigación clínica y básica. En esta última, se ha reconocido a Martí Duran-Ferrer, investigador postdoctoral del grupo de Epigenética Biomédica del IDIBAPS dirigido por Iñaki Martín-Subero, por su investigación publicada en la revista Nature Cancer en el año 2020. Este estudio, en el que Duran-Ferrer firma como primer autor, describe un reloj epigenético que permite conocer cuánto se han dividido las células en el pasado.

Esta nueva herramienta bioinformática puede predecir el crecimiento futuro del tumor y la evolución clínica de los pacientes, de modo que se podrían definir estrategias de tratamiento acordes al riesgo biológico del tumor. Anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide constituye una variable importante en el tratamiento personalizado de la enfermedad. “Los cambios epigenéticos asociados al crecimiento celular son acumulativos. La medición de los cambios en la metilación en el ADN que tienen lugar en el proceso de división celular nos ha permitido desarrollar este reloj”, explica Duran-Ferrer. “Después de analizar los datos en más de 2000 pacientes con diferentes tipos de leucemias y linfomas, hemos visto que si este reloj ha avanzado mucho en el pasado, también tenderá a avanzar en el futuro. Ello se relaciona con la presencia de determinadas mutaciones genéticas y a un comportamiento clínico adverso. Así pues, podemos predecir el comportamiento clínico de cada paciente de manera individualizada, lo que supone un gran avance en el campo de la medicina de precisión”.

El investigador agradece a la Fundación Pfizer su apoyo para visibilizar la ciencia que se lleva a cabo en España y, especialmente, a la de los investigadores jóvenes. Cada premio está dotado de 10.000 euros que permitirán a los investigadores seguir con su línea de investigación.

En esta edición de los premios, se han presentado más de cien investigadores menores de 40 años y tanto el estudio de Duran-Ferrer, como el galardonado en la categoría clínica, presentan avances en el diagnóstico y monitorización de enfermedades oncológicas. Actualmente, el cáncer representa la segunda causa de muerte a nivel mundial. Se estima que el año pasado, esta enfermedad causó la muerte de 9,9 millones de personas. En los próximos años, se espera que la mortalidad aumente, hasta los 16 millones de muertes anuales para el año 2040.

Noticias relacionadas