Clínic Barcelona

Médicos del Clínic coordinan la formación de profesionales en trasplantes en Kenia en el proyecto Interlife de Novartis

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona están esta semana en Nairobi para participar de nuevo activamente en la coordinación del proyecto Interlife en Kenia. Se trata de un programa de Novartis, que cuenta con la colaboración del Hospital de Valdecilla de Santander y del propio Clínic y al que estos días se ha sumado la Sociedad Española de Trasplantes. La iniciativa empezó en 2010 con el objetivo de convertir al Hospital Nacional de Kenia en un centro de excelencia en trasplante renal en el país, y en el referente de África Sub-Sahariana.

En su primer año, Interlife ha contribuido en la formación de los profesionales del centro africano, centrándose en mejorar la cirugía y el seguimiento del transplante renal. Durante este tiempo, el Hospital Clínic ha desplazado al Dr. Antonio Alcaraz, director del Servicio de Urología, y del Dr. Federico Oppenheimer, director de la Unidad de Transplante Renal a Nairobi, con ésta en tres ocasiones para formar parte del equipo médico coordinador del programa, que lideran junto a dos miembros de la compañía farmacéutica, y establecer las pautas médicas y quirúrgicas del programa de trasplantes en el hospital keniata.

Kenia tiene una población de 40 millones de personas, y una incidencia muy elevada de insuficiencia renal: unos 6.000 pacientes anuales .Hasta 1978 no se realizó un trasplante renal, y apenas se han repetido desde entonces, con escaso éxito la mayoría de ellos. Sin embargo, desde que se inició Interlife el pasado año, el Hospital Nacional de Kenia ha llevado a cabo 27 transplantes renales, todos ellos con éxito.