Clínic Barcelona
Asistencia

Nacen trigéminos en el Clínic en un caso de placenta única

Se trata de un hecho muy extraordinario que solo se da en 1 de cada 100.000 embarazos.

trigemins placenta unica

trigemins placenta unica

Hace 3 meses nacieron a la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona trigéminos idénticos gestados uno una placenta única. Se trata de un hecho muy extraordinario porque solo se da en 1 de cada 100.000 casos. Esto significa que un único embrión se dividió en tres fetos, un hecho infrecuente en los trigéminos que habitualmente tienen dos o tres placentas. Los bebés, que se llaman Mikel, Aritz y Urtzi, son fruto de un embarazo espontáneo y han pasado un mes y medio en el hospital.

La Dra. Mar Bennasar Sans, especialista del Servicio de Medicina Maternofetal, explica que “este tipo de embarazo de trigéminos en una única placenta afortunadamente es infrecuente porque tiene varias complicaciones y riesgos asociados como por ejemplo el aborto o la prematuridad extrema”. “En general 1 de cada 3 embarazos de trigéminos tiene riesgo de parto prematuro extremo, que significa que los bebés nazcan con menos de 28 semanas” concluye.

Aun así, este no es el caso de en Mikel, Aritz y el Urtzi, que nacieron en la semana 31. De media, los bebés fruto de embarazos triples nacen de manera prematura, pero, lo hacen entre la semana 34 y la 35. Con todo, se ha hecho un seguimiento intensivo de la madre y de los bebés por parte de todo el equipo del hospital, tanto antes como durante y después de nacer. “Un embarazo así tiene mucho riesgo y se tiene que tratar desde un centro muy especializado” explica la Dra. Bennasar.

En este sentido, se ha hecho un trabajo de equipo transversal y multidisciplinario que ha implicado a varios profesionales del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.