Clínic Barcelona

NEJM incluye un trabajo con participación del IDIBAPS entre los 50 artículos más relevantes en la historia de la diabetes

The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado recientemente una revisión titulada "The Past 200 Years in Diabetes". Aunque en ella se explica que la diabetes fue descrita por primera vez alrededor del año 1500 aC por los antiguos egipcios, el artículo afirma que la diabetes no fue una entidad clínica reconocida hasta que en 1812 se fundó The New England Journal of Medicine and Surgery. El texto recuerda los hitos más relevantes que han hecho posible el avance en el conocimiento y tratamiento de la diabetes. Entre las 50 referencias citadas, sólo una cuenta con la participación de un investigador español, el Dr. Ramon Gomis, director del IDIBAPS y un líder de opinión internacional en el campo de la diabetes.

La revisión publicada por el NEJM es un agradable viaje a través de la historia de la Diabetes. La investigación moderna sólo es posible gracias al trabajo llevado a cabo durante siglos, un legado que rara vez se recuerda. Hasta siete Premios Nobel fueron otorgados a investigadores relacionados con la diabetes, comenzando en 1923 con Frederick Banting y John Macleod por el descubrimiento de la insulina. La revisión repasa los avances históricos en la base científica de los enfoques actuales del tratamiento, patogenia y prevención de la Diabetes.

El artículo citado con participación del Dr. Ramon Gomis y su equipo fue publicado por NEJM en 2001. Se titulaba “The effect of irbesartan on the development of diabetic nephropathy in patients with type 2 diabetes”. Prevenir o retrasar el desarrollo de la nefropatía diabética es un objetivo importante del tratamiento, y el original citado demostró que irbesartan es renoprotector independientemente de su efecto hipotensor en pacientes con diabetes tipo 2 y microalbuminuria. Este influyente estudio ya ha sido citado alrededor de 1.600 veces por autors de otros artículos.

La revisión histórica de la diabetes termina recordando que todavía queda un enorme trabajo pendiente desde la perspectiva de salud pública. Aunque el tratamiento y la prevención han protagonizado grandes avances, la prevalencia mundial de diabetes sigue aumentando de forma espectacular. La aplicación de políticas públicas preventivas y la modificación de los estilos de vida pueden ser parte de la solución. Por otra parte, los retos futuros en investigación de la diabetes incluyen campos en expansión como la inmunología y la genética.