Clínic Barcelona

Nuestros derechos en la recta final de la vida, primera conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic 2012

El pasado jueves 26 de Enero tuvo lugar la primera conferencia del curso 2012 del ciclo Fòrum Salut Clínic, que inicia este año su tercera singladura, con la conferencia Com vull acabar els darrers dies de la meva vida? El què, qui, com del DVA (documento  de voluntades anticipadas), a cargo de la Dra. Blanca Farrús, Especialista en radioterapia y Presidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínic (CEA), y el Dr. Ferran Masanès, Especialista en medicina interna y miembro del CEA.

Entrelos derechos relacionados con la autonomía de la persona que recoge la Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria, se incluyen el derecho a vivir el proceso de la muerte con dignidad y el derecho a que se tomen en consideración las voluntades de los ciudadanos expresadas anticipadamente en un documento creado al efecto.

Dra. Blanca Farrus - Dr. Ferran MasanèsPara que estos derechos puedan aplicarse plenamente, los conferenciantes recomendaron hacer una reflexión y tomar una decisión sobre cómo queremos cada uno de nosotros que sea el final de nuestra vida en caso de una enfermedad o incapacidad grave, y hacerla mientras todavía conservamos la plena capacidad de razonar libremente. En este sentido, podemos hacer manifiesto nuestro derecho a rechazar ciertas actuaciones que no se deseen, sin que por ello nos falten los cuidados generales para mantener un màximo confort.

El medio idóneo para la consecución del derecho a que se tengan en cuenta las voluntades de los ciudadanos es la cumplimentación del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), que permite hacer prevalecer la voluntad de la persona cuando no está en situación de expresarla verbalmente. El DVA puede contener, además, el nombre de un representante que será el encargado de velar por el cumplimiento del DVA.

La Dra. Farrús y el Dr. Masanés comentaron el importante papel de los profesionales de la salud en la difusión entre los ciudadanos de lo que es el Documento de Voluntades Anticipadas y la explicación de cuál es su utilidad en el momento del final de la vida.

Tras el turno de ruegos y preguntas, se comunicó al público asistente el tema de la próxima conferencia del ciclo,  Dormir bé per viure millor, que tendrá lugar el Jueves 23 de Febrero a cargo del Dr. Josep M. Montserrat, del Instituto Clínic del Tórax.