Clínic Barcelona
Asistencia

Nuevo sistema de láser para cirugía refractiva

El nuevo equipo permite hacer dos procedimientos quirúrgicos a la vez y corrige tanto la miopía como la hipermetropia o el astigmatismo

El Institut Clínic d’Oftalmologia, dirigido por el Dr. Alfredo Adan, ha incorporado un nuevo sistema de dos tipos de láser que, a través de dos procedimientos quirúrgicos que se hacen al mismo tiempo, permite reparar algunas de las patologías oculares mas frequentes. Estas son la miopía, la hipermetropia y el astigmatismo y habitualmente se corrigen a través de la cirugía refractiva con láser.

En las tres patologías hay una malformación en la longitud del globo ocular o en la forma de la curva que con el láser es posible corregir. Por lo tanto, cambiando la forma de la córnea artificialmente mediante cirugía refractiva se consigue que la reparación sea duradera y no se dependa de ayudas externas, como por ejemplo gafas o lentillas.

El nuevo sistema incorpora un láser de femtosegon, el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual, que hace un corte en forma de ventana a la córnea. Posteriormente se modifica la curvatura de la córnea con un láser excímer, un aparato de última generación que incorpora la tecnología más avanzada.

Gracias a este nuevo equipo, si se tercia se pueden hacer dos procedimientos quirúrgicos en una sola operación: primero con la técnica conocida como FEMTO-LASIK - las siglas en inglés de queratomileusi in situ asistida por láser- y después la PRK - siglas en inglés de queratectomia fotorefractiva. Esta última se usa sobre todo en casos donde la córnea es muy fina.

Tanto la cirugía LASIK como la PRK son intervenciones ambulatorias, indoloras y de una duración corta, de entre 10 y 15 minutos. Para hacerlas solo hace falta una anestesia tópica, administrada previamente en forma de gotas. Después de la intervención la visión del paciente será borrosa, pero el día siguiente de la operación la visión ya suele ser bastante buena para llevar a cabo una vida normal.