Clínic Barcelona
Institucional

Paloma Jordà y Joaquim Bobi reciben una beca Daniel Bravo para estancias de investigación en el extranjero

Paloma Jordà, doctoranda del Hospital Clínic - Universidad de Barcelona y Joaquim Bobi, doctorando del IDIBAPS - UB, han recibido dos de las tres becas que la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha concedit para estancias de investigación cortas en el extranjero. El otro beneficiario es el Dr. Jesús Álvarez-García del Instituto de Investigación San Pablo.

Desde que se crearon en 2013, el objetivo de las Becas Daniel Bravo es estimular la investigación biomédica de alto impacto académico, clínico y social en Cataluña, principalmente, en el campo de la imagen cardiovascular y las técnicas de diagnóstico no invasivas. Cada ayuda está dotada de 3.000 euros mensuales más gastos de desplazamiento para estancias de tres a nueve meses en centros de prestigio internacional.

Reducir el riesgo de arritmias y muertes súbitas

Paloma Jordà se incorporó en 2017 al Servicio de Cardiología del Hospital Clínic donde atiende a los pacientes con enfermedades arrítmicas y enfermedades del miocardio (músculo cardíaco) de origen hereditario. Participa, también, en varios proyectos de investigación liderados por las Drs. Elena Arbelo y Ana García. "Mi objetivo es convertirme en una cardióloga especializada en las enfermedades cardíacas hereditarias", explica Paloma Jordà. El foco de su tesis doctoral es la caracterización genética, clínica y radiológica de la miocardiopatía arritmogénica. Las personas con esta miocardiopatía tienen un riesgo más alto de sufrir arritmia y muerte súbita. Con el objetivo de identificar variables que permitan la estratificación de este riesgo, Jordán hará una estancia en el Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá) con los doctores Rafik Tadros y Mario Talajic.

Comprender las trombosis cardíacas

Joaquim Bobi, estudiante de doctorado de la Universidad de Barcelona que investiga desde 2016 al grupo de Aterosclerosis, enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca del IDIBAPS ha recibido otra beca. Bobi ha elegido incorporarse al grupo Thoraxcenter del Erasmus University Medical Center en Rotterdam (Países Bajos) que dirige la Dra. Heleen van Beusekom para llevar a cabo su proyecto. Los avances de las últimas décadas en la gestión de síndromes coronarios agudos (SCA) han experimentado un impacto directo en la mejora de las tasas de mortalidad. Sin embargo, la información de los aspectos biológicos de las lesiones y trombos que se obtienen con técnicas de imagen coronaria son limitadas. "Debemos caracterizar mejor el fenotipo de las trombosis y las lesiones para entender mejor cómo contribuyen a las SCA graves y poder desarrollar tratamientos más precisos" comenta Joaquim Bobi.

Más información en:  https://www.fundaciodanielbravo.org/es/beques-daniel-bravo/