Profesionales del Hospital Clínic participan en el primer curso "Culinary Medicine"

Este curso piloto servirá para diseñar intervenciones sistemáticas en Servicios o grupos interdisciplinarios del hospital de manera que sea posible evaluar el impacto de las intervenciones.

Quince profesionales del Hospital Clínic han comenzado el primer curso "Culinary Medicine" en la Fundación Alicia con el objetivo de mejorar las habilidades culinarias para poderlas transmitir posteriormente a los pacientes.

La Fundación Alicia es una institución sin ánimo de lucro que se propone conseguir que las personas coman mejor en el día a día. Comer mejor quiere decir que lo que comemos sea bueno, sano y sostenible. La "cocina" es la gestión de la alimentación diaria. Esta estrategia alimentaria sólo la hacemos los humanos y se caracteriza por cuatro elementos básicos: elección del producto, transformación, modos de comer y significado simbólico.

Culinary Medicine no se refiere a la nutrición o al arte culinario. En el marco del Culinary Medicine se hace patente que, al margen de los aspectos técnicos de la nutrición, las personas humanas comen cuatro o cinco veces al día y que hay que apoyarlos para tomar las decisiones más adecuadas en torno a la alimentación: alimentación buena y saludable de manera que contribuya a su bienestar. Las recomendaciones en torno al "Culinary medicine" deberían incorporarse a la "caja de herramientas" de los profesionales sanitarios de la misma manera que se ha instalado la recomendación de hacer ejercicio físico o el sueño saludable.

Desde un punto de vista práctico se trata de aprovechar la "cocina" para conseguir que venga y gusto lo que nos conviene. No se trata de promover cambios radicales en la manera de comer sino de introducir progresivamente (y de una manera sistemática) pequeños cambios en la rutina de cada persona con el fin de mejorar la alimentación.