Clínic Barcelona
Asistencia

Publican el mapa de la mSalud del Clínic

Un equipo formado por investigadores del Hospital Clínic, del CAPSBE y el Observatorio mHealth del Clínic que coordina la Dra. Inma Grau, ha establecido el mapa de los proyectos de mSalud del hospital y ha evaluado el contexto de uso mediante un modelo teórico que permite detectar las fortalezas y debilidades y ayuda a mejorar las políticas de buenas prácticas en este ámbito. Los resultados del estudio, llevado a cabo en 2018, se han publicado en la revista JMIR mHealth and uHealth.

En pocos años, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la sociedad. Primero fue internet, después aparecieron las redes sociales y, actualmente, estamos viviendo en la era de la telefonía móvil y los dispositivos portables (portable devices, wereables), con los que interactuamos constantemente, muchas veces poniendo datos nuestros, como en el caso de las aplicaciones (apps) de salud. La adopción generalizada de estos dispositivos y aplicaciones en la salud hace muy necesario evaluar qué impacto pueden tener en la gestión asistencial y de las enfermedades por parte de los centros hospitalarios. Hay pocos estudios realizados sobre la mSalud en un hospital de alta especialización y complejidad.

Con el fin de obtener la cartografía de los proyectos de mSalud del Hospital Clínic, el equipo estructuró un plan de trabajo donde estableció el marco y las definiciones básicas del tema de investigación, escogió un modelo de aproximación teórica, elaboró ​​el cuestionario que se utilizó en las entrevistas y, finalmente, llevó a cabo el análisis de los proyectos.

En total, se identificaron 45 proyectos de mSalud en marcha en el hospital, 35 de los cuales cumplían los criterios de inclusión del estudio. Estos se clasificaron por especialidad médica y por la estrategia teórica empleada y se analizaron siguiendo el modelo teórico europeo Mohe 5D-EU que establece 5 dimensiones de análisis para determinar su nivel de madurez: la dimensión legal, la dimensión tecnológica, la sostenibilidad y la fase de desarrollo del proyecto, la implicación o no de los pacientes y la gestión clínica, que define el área del proyecto.

Los resultados del estudio mostraron que, de las 35 iniciativas analizadas, 25 estaban dirigidas a pacientes y 10 profesionales sanitarios. La mayoría de proyectos (34/35, 97%) estaban relacionados con el software (apps y telemedicina), y uno se relacionaba con dispositivos portables.

El 68% (24 proyectos) se clasificaron como dispositivo médico (MD) en el límite (susceptible de limitaciones en función del uso previsto). En cuanto a la protección de datos, 27 proyectos que gestionaban datos personales (77%) tuvieron en consideración la legislación sobre protección de datos.

En relación con la interconectividad, sólo el 9% (3 proyectos) preveían el uso de estándares para la conexión con el sistema informático asistencial.

En cuanto a la financiación y la gestión, la mayoría de las iniciativas (14-40%) eran financiadas por proyectos de investigación; 5 de los proyectos (14%) eran financiados por patrocinio y 5 (14%) por el propio hospital. En términos de gestión clínica, la mayoría de proyectos se desarrollaron por búsqueda, seguidos de herramientas profesionales, información clínica y educación terapéutica. Sólo 6 de los proyectos eran de asistencia sanitaria, y todos fueron dirigidos por la industria o por pequeñas y medianas empresas.

Este estudio no sólo ha establecido el mapa de los proyectos en mSalud en curso en el Clínic, sino que también muestra los escenarios de desarrollo futuro y, al mismo tiempo, facilita la construcción de herramientas para reforzar las zonas con deficiencias detectadas.

Referencia del estudio:

Mobile Health Projects in a High-Complexity Reference Hospital: Case Study.
Grau-Corral I, Jansà M, Gascon P, Lozano-Rubí R, Pantoja PE, Roca D, Aragunde Miguens V, Hidalgo-Mazzei D, Escarrabill J.
JMIR Mhealth Uhealth. 2020 Jan 31;8(1):e16247. doi: 10.2196/16247.