Según un estudio publicado en The Lancet, se estima que cada año fallecen 1,3 millones de personas por infecciones resistentes, y esta cifra podría alcanzar los 10 millones anuales si no se implementan medidas urgentes [1].
En este contexto, el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) añade una capa de complejidad al problema, tal como lo demuestra un equipo del Hospital Clínic de Barcelona en una reciente publicación en la revista International Journal of Medical Microbiology [2].
El estudio se centró en pacientes sintomáticos, especialmente hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, y revela una alta tasa de resistencia antimicrobiana en Mycoplasma genitalium, una ITS aún poco conocida pero cada vez más difícil de tratar. Mientras que el 85,9 % de los casos presentaban resistencia a azitromicina, antibiótico de primera línea, el 42,3 % mostraban resistencia combinada a azitromicina y moxifloxacino, lo que limita significativamente las opciones terapéuticas.
Ante esta situación, el servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) han incorporado técnicas de amplificación de ácidos nucleicos para detectar mutaciones en los genes diana de M. genitalium que confieren resistencia a estos antibióticos (ver catálogo CDB, Ref. 20452). Esta prueba complementa la detección de los agentes infecciosos de transmisión sexual (Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Mycoplasma genitalium), lo que permite un mayor conocimiento del agente causal y una orientación más precisa del tratamiento a administrar.
La Dra. Berta Fidalgo, coautora del estudio y facultativa del Servicio de Microbiología del CDB, destaca: “Este trabajo refuerza la importancia del soporte diagnóstico microbiológico para una mejor asistencia de los pacientes así como la necesidad de sensibilizar a la población, fomentar hábitos sexuales saludables y fortalecer las medidas preventivas para evitar la adquisición de infecciones resistentes difíciles de tratar.”
Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la resistencia antimicrobiana en ITS desde una perspectiva integral, que combine diagnóstico microbiológico, vigilancia epidemiológica y educación sanitaria.
- Global burden of antimicrobial resistance and forecasts to 2050. Kariuki, Samuel. The Lancet, Volume 404, Issue 10459, 1172 – 1173
- International Journal of Medical Microbiology 320 (2025) 151667
