Clínic Barcelona

Se celebra la reunión del CINTEC con las últimas actualidades Innovació

El jueves 28 de noviembre se celebró en la sala de actos Farreras Valentí del hospital la reunión del Comité de Innovación y Nuevas Tecnologías del Clínic, CINTEC, para informar a los presentes los proyectos y líneas de trabajo que está coordinando actualmente la Dirección de Innovación en las diferentes área . En la jornada, presidida por el director médico Dr. Josep Brugada, asistieron como ponentes el Dr. Joan Bigorra, Director de Innovación del centro, el Dr. Josep Roca , del ICT, y el Dr. Joan Escarrabill, del Programa de Atención a la Cronicidad - Barcelona Esquerra.

En el ámbito de Desarrollo de Proyectos y Transferencia , el Dr . Bigorra informó del proceso que siguen las ideas (412 hasta 2013) que llegan, las cuales comienzan con una primera fase de asesoría técnica a la que sigue, si resulta adecuado, la protección de la idea en forma de patente y / o registro de la propiedad. Una vez la idea está protegida legalmente se inicia la fase de relación y negociación con la industria especializada, tras la cual se lleva a cabo la transferencia de tecnología o se crea una "spin-off ' para poner en el mercado el producto final. En este sentido, de las 412 ideas presentadas hasta 2013 se han establecido 54 familias de patentes activas, se han registrado 10 softwares, se ha llegado a 176 acuerdos con la industria y se han creado 5 "spin- offs" (Transmural Biotech, Immunovative Developtment, Linkcare , Bionure y Quantum Medical).

Los proyectos que se coordinan desde la Dirección de Innovación cubren diversas tipologías en diferentes áreas clínicas. Del 100 % de los registros de propiedad efectuados, destacan los centrados en proyectos de diagnóstico y prognosis, con un 21%, seguidos de los de software y los terapéuticos, ambos con un 18%. Los proyectos de terapia celular llegan a un 8%, mientras que un 1% es para proyectos en organismos.

En el ámbito de la Prospectiva Tecnológica y Evaluación de la Innovación y Nuevas Tecnologías, destacó la unicidad de la Asesoría Tecnológica en Salud (Health Technological Assessment o HTA) que lleva a cabo el Clínic, gracias al uso de dos herramientas: el Mini- HTA, que reúne 4 aspectos relevantes como son la tecnología, el paciente, la organización y la economía, y un algoritmo registrado llamado Matrix4value, que discrimina las propuestas de nuevas tecnologías de la salud en base a un análisis de riesgos y beneficios.

En cuanto a la Integración de Tecnologías y Eficiencia Asistencial, el Dr. Bigorra habló del Grupo de Trabajo constituido para la candidatura del KIC (Comunidades de Innovación y Conocimiento) InnoLife (Innovation for Healthy Living and Active Aging) que encabeza el Health University Barcelona Campus (HUBc) y Biocat y cuenta con la participación de la escuela de negocios IESE y de la Obra Social "la Caixa"  en el Estado Español. Este grupo se integró a finales de 2012 en un consorcio europeo con nodos en el Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania, y con el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el Karolinska Institutet, el Max Plank Institute, el cluster BioRN o la Universidad de Leuven, entre otros.

Seguidamente al Dr. Bigorra, el Dr. Josep Roca , del Instituto Clínic del Tórax, presentó la iniciativa "Moebio" de Biocat, que tiene como principal programa el llamado "Design Health Barcelona" (d·HEALTH Barcelona ) de desarrollo de agentes de cambio y futuros líderes de la innovación en sanidad. Moebio es una iniciativa educativa para acelerar la iniciativa empresarial en el ámbito de la salud e intervienen, además del Clínic, donde han trabajado junto con los profesionales del ICT, el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Guttmann.

Por su parte, el Dr. Joan Escarrabill presentó el "Barcelona Virtual Health Practice (VHP) : impacto de la digitalización en la práctica clínica", una estrategia de promoción del uso consistente de la tecnología a lo largo de todas las fases del ciclo asistencial para incrementar el contacto con el paciente, reducir las visitas presenciales y obtener el valor máximo en términos de salud y bienestar. El objetivo de Barcelona VHP es conseguir aumentar el valor de la atención que se ofrece a los pacientes, pensando al mismo tiempo en la sostenibilidad del sistema.