La Comisión de Sostenibilidad del IDIBAPS ha elaborado un documento que recoge la Estrategia de Sostenibilidad de la institución, así como el Plan de Acción para 2025 y 2026. Podéis consultarlo clicando aquí. La estrategia incluye 3 objetivos principales:
- Promover buenas prácticas: implementar mejoras y nuevas medidas tanto en los laboratorios como en el resto de la institución, con el foco puesto en la energía, los suministros, los residuos, el agua y la movilidad.
- Implicar y sensibilizar: comunicar la urgencia y la necesidad de cambiar comportamientos y prácticas en la investigación para incorporar una cultura de sostenibilidad.
- Networking: colaborar con otras instituciones nacionales e internacionales para intercambiar buenas prácticas, aprender unos de otros e influir en los stakeholders más relevantes.
Para alcanzar estos objetivos se han planteado distintas acciones para los próximos dos años, que incluyen, entre otras:
- Energía: Estudio del consumo energético de la institución. Cambio de la temperatura de los congeladores de -80º o 75º a -70ºC. Renovación de los sistemas de iluminación de los laboratorios por alternativas más eficientes. Instalación de placas solares en el CEK. Promoción de la compra de productos y equipamientos energéticamente eficientes.
- Agua: Promoción del uso responsable del agua ultrapura en los laboratorios.
- Residuos: Mejora del reciclaje de plástico. Promoción del intercambio y reutilización de productos.
- Movilidad: Reducción del número de viajes y concienciación sobre la huella de carbono que suponen.
Asimismo, se fomentará la comunicación sobre temas de sostenibilidad y se llevarán a cabo actividades para promover la concienciación de todos los profesionales del IDIBAPS. También se quiere tener una participación activa en la red SuRe, que agrupa a varios centros de investigación catalanes, y se organizarán actividades relacionadas con la sostenibilidad junto con el resto de entidades del Campus Clínic.