Clínic Barcelona

TOP20, un reconocimiento a la implicación de los profesionales en la gestión

Dr. David Font, Director de Estrategia y Planificación

Madrid acogió de nuevo la décima edición de los premios TOP 20, organizados por la empresa IASIST, el pasado 26 de noviembre. En los TOP 20 se premian a los mejores hospitales españoles, agrupados por categorías comparables en función de indicadores de calidad asistencial, de eficiencia y adecuación en la utilización de los recursos. La participación es voluntaria y participa el 48% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

El Hospital Clínic participa, desde un principio, en la categoría de Grandes Hospitales de Referencia Regional y Nacional, que engloba los centros más grandes del país que ofrecen las especialidades más complejas, programas de trasplante y un gran componente docente e investigador. El Hospital, junto con el Hospital Sant Joan de Déu, ha sido premiado este año y en las 9 de las 10 ediciones celebradas, siendo el hospital de todo el Estado Español que más galardones ha obtenido. Este año se evalúan además áreas clínicas concretas, y el Hospital Clínic ha sido premiado en las áreas de Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Haciendo balance después de estos 10 años, queremos destacar que estos resultados son fruto del esfuerzo de todo el personal del Hospital y de algunos de nuestros valores más significativos.

Un primer valor de nuestra institución remarcable es la voluntad de análisis y capacidad de autocrítica para continuar mejorando y manteniéndonos como centro de excelencia; compararnos con otros centros de características similares nos permite identificar áreas de mejora.

Un segundo valor es la gran implicación de los profesionales de la gestión del Hospital. El año 1996 el centro inició una importante transformación organizativa pasando a estructurarse en institutos -que agrupaban servicios con patologías y grupos de pacientes compartidos- y en centros de diagnóstico -que prestaban servicios a los institutos-. Uno de los principales objetivos del cambio fue implementar la gestión clínica, es decir, aumentar la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones del Hospital y su responsabilidad e implicación en la gestión del centro. Desde la Dirección del centro estamos convencidos de que solo contando con los profesionales e implicándolos en la gestión es posible asegurar unos buenos resultados en calidad asistencial y una eficiente utilización de los recursos, como nos demuestran los diversos premios TOP 20 obtenidos.

El tercer valor a destacar es tener siempre un proyecto que, a pesar de sus distintos nombres –Proyecto Prisma para la transformación iniciada en 1996, Plan Estratégico y de Empresa 2006-2008 o el actual Plan Estratégico y de Proyectos 2010-2013- no dejan de ser etapas de un proyecto mayor que se sustenta en el modelo organizativo del Hospital, que asegura una implementación de la gestión clínica y el análisis y voluntad de mejora permanente.