Todo sobre las intoxicaciones domésticas y cómo prevenirlas, en Fòrum Salut Clínic

"Las intoxicaciones más habituales en el ámbito doméstico. Estrategias para la prevención" fue el título de la intervención del Dr. Emilio Salgado, de la Unidad de Toxicología Clínica (Área de Urgencias) del Hospital Clínic, en el ciclo "Fòrum Salut Clínic". La conferencia, que se celebró el pasado día 22 de febrero, llenó la sala de actos del hospital y captó toda la atención del auditorio.

El Dr. Salgado inició su parlamento exponiendo la evolución que las intoxicaciones domésticas en el Eixample barcelonés han sufrido a lo largo de los últimos 100 años de historia. Seguidamente, explicó cuáles son las causas principales de las intoxicaciones que se dan en el ámbito doméstico, que exponemos brevemente:

  • Las debidas a inhalaciones por gases tóxicos: principalmente,  monóxido de carbono.
  • Las intoxicaciones alimentarias, como el botulismo (causado por la bacteria Clostridium botulinum, generalmente por la ingesta de alimentos mal preparados o conservados) y la escombriointoxicación (relacionada con la ingesta de pescado de la familia de los escómbridos como el atún, el bonito, la caballa, etc.)
  • Las producidas por el uso inadecuado de productos domésticos, tan presentes en los hogares, como los productos cáusticos, los detergentes, los alcoholes tóxicos y los pesticidas.
  • La toma inadecuada de fármacos.
  • Los accidentes con plantas y animales.
El conferenciante también explicó al público presente cuáles son las actuaciones iniciales que se han de llevar a cabo ante un caso de intoxicación, así como las estrategias generales a tener en cuenta para prevenir las intoxicaciones domésticas.

Acabada la conferencia, se inició el turno de intervenciones de los asistentes, después del cual se presentó la próxima conferencia del ciclo, que irá a cargo del Dr. Francesc Balaguer y la Dra. Maria Pellisé y tratará de la "Prevención del cáncer colorrectal hereditario y familiar: más allá de la detección de sangre en heces".