Clínic Barcelona

Tres investigadoras del IDIBAPS repasan en un libro las investigaciones más recientes e importantes sobre epigenética y estilo de vida

La epigenómica es un campo cada vez más relevante en la investigación biomédica. La secuencia genética por sí sola no puede explicar cómo el genoma regula el desarrollo y la función de los organismos multicelulares complejos, tanto en la salud como en la enfermedad. La epigenética comprende una serie de mecanismos que inducen cambios de larga duración en la expresión de genes que no están codificadas en la secuencia de ADN.

Tres investigadoras del IDIBAPS, Marcelina Párrizas, Rosa Gasa y Perla Kaliman, decidieron diseñar un libro para proporcionar una visión completa de cómo el estilo de vida afecta a la cromatina y, en consecuencia, la función de los genes y en última instancia la salud del organismo. El resultado es "Epigenetics of Lifestyle", un libro con las investigaciones más recientes e importantes sobre epigenética y estilo de vida. Incluye capítulos dedicados a los efectos epigenéticos de la nutrición, el estrés, la adicción, la exposición a productos químicos y contaminantes, y cómo algunas de estas marcas epigenéticas regulan funciones del cerebro, como el aprendizaje y la memoria.