Un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico, creado por la UPC y el Clínic, se ensayará en hospitales europeos

Un dispositivo patentado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Hospital Clínic que permite realizar la rehabilitación del suelo pélvico a domicilio se ensayará, a partir de este año, en tres hospitales europeos. Se trata de una tecnología diseñada por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) junto con un equipo de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Clínic de Barcelona, que cruza las fronteras nacionales en el marco del proyecto Women Up y con el apoyo de siete países europeos.

Los días 5 y 6 de febrero se ha celebrado, en el rectorado de la UPC, la reunión inicial del proyecto Women Up: Coste effective self-management of Urinary incontinence addressed to women across Europe, liderado por esta Universidad y que forma parte del programa marco de investigación europeo Horizon 2020. Esta reunión ha sido el pistoletazo de salida del proyecto, que está coordinado por Miguel Ángel Mañanas, investigador del CREB de la UPC y que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas que tienen incontinencia urinaria a través de un sistema para la autogestión de este trastorno crónico por parte de los pacientes afectados, bajo la supervisión remota y segura de un médico. La iniciativa, en la que están implicados nuevos socios de siete países europeos, cuenta con un presupuesto de unos 3,2 millones de euros y se desarrollará en tres años y medio.

En concreto, en este consorcio participan, además de la UPC, la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica -del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona; el Academic Medical Center de Amsterdam (Países Bajos); el Kuopio Universtiy Hospital (Finlandia) y la European Urogynaecological Association (República Checa); las PYME BAP Health Outcomes Research, SL (con sede en Oviedo, España), Mega Eelectronics Ltd. (Finlandia) y You Rehab Ltd. (Suiza), así como la Babes-Bolybai University (Rumanía).

Los ejercicios para rehabilitar el suelo pélvico se recomiendan como tratamiento inicial de la incontinencia urinaria, un problema que afecta a más de 81 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. Se calcula que, sólo en España, la padecen el 15% de las mujeres de la población general y un 25% a partir de los 65 años. En cuanto a Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 56 millones personas sufren de incontinencia urinaria, una enfermedad que, a pesar de no ser considerada grave, sí tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida profesional y personal de los afectados.

En la actualidad, las terapias clínicas del suelo pélvico para mujeres incorporan ya dispositivos de biofeedback, que registran la actividad muscular mediante un electrodo introducido en la vagina. Aún así, es una prestación que sólo se incorpora en algunos equipos de las unidades clínicas.

El dispositivo patentado por la UPC y el Clínic es el único aparato portátil de biofeedback que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura del suelo pélvico y la abdominal mientras la paciente hace los ejercicios. El dispositivo registra toda la actividad que la paciente realiza en el domicilio, y está preparado para que el terapeuta pueda obtener la información telemáticamente y hacer el seguimiento. Asimismo, su uso facilita a los terapeutas la personalización de un programa de tareas, ya que pueden configurar el número, la duración y la secuencia de las contracciones prescritas, mientras que la paciente puede tener una primera evaluación inmediata de los resultados.

Este sistema, que ya se ha probado en un grupo de pacientes y en uno de voluntarias en una fase de pruebas pre-clínicas, con resultados muy satisfactorios, es fruto de la investigación multidisciplinar. Por un lado, han participado Miguel Ángel Mañanas y Juan José Ramos, investigadores del CREB de la UPC, que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC). Por otra parte, han participado la Dra. Montserrat Espuña, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic de Barcelona, y Amelia Pérez, enfermera experta en incontinencia de la Unidad. Esta unidad cuenta con 30 años de experiencia tratando mujeres con incontinencia urinaria.

El proyecto Women Up permitirá ensayar, más allá de las fronteras nacionales, dispositivos como el patentado y desarrollado conjuntamente por la UPC y el Hospital Clínic, en este centro sanitario y en otros dos hospitales europeos: el Academic Medical Center de Amsterdam y el finlandés Kuopio Universtiy Hospital.

Fuente: UPC