Un estudio proteómico demuestra que Akt1 es clave en la inducción de la angiogénesis

Un grupo de investigadores del IDIBAPS encabezado por el Dr. Manuel Morales-Ruiz, del servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic y miembro del grupo Fisiopatología i tratamiento de la ascitis y del trastorno de la función renal en la cirrosis hepática del IDIBAPS, han descubierto el mecanismo por el que Akt1, una enzima implicada en el crecimiento, la supervivencia y el tono vascular de las células endoteliales, promueve la angiogénesis. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Yale y ha salido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En este trabajo también ha participado el Dr. Juan Rodríguez Vita, investigador postdoctoral del grupo del Dr. Morales contratado a través del BIOTRACK Programme, el programa de incorporación de investigadores postdoctorales del IDIBAPS cofinanciado por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Curie (categoría COFUND).

La angiogénesis es un proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos pre-existentes. Se trata de un proceso normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y la cicatrización de heridas. Sin embargo, también es un proceso fundamental para la fibrogénesis y el crecimiento tumoral. Dilucidar los mecanismos implicados en este proceso es clave para poder diseñar estrategias dirigidas al tratamiento de diversas enfermedades.

La familia de proteínas Akt está formada por 3 isoformas que comparten un 80% de analogías en su secuencia y juegan un papel clave en la regulación de la angiogénesis, aunque no se conoce en detalle la función de cada una de ellas. El estudio que publica el PNAS, que está centrado en el estudio de las diferencias entre las isoformas Akt1 y Akt2, identifica que Akt1 es la predominante en la promoción de la angiogénesis en el endotelio y que influencia múltiples redes de señalización críticas para la función y el crecimiento vascular. La supresión de Akt1 en los modelos animales utilizados en el estudio causa anomalías en la maduración y el desarrollo vascular, cosa que no pasa cuando se suprime Akt2.

Esta nueva información es muy relevante desde el punto de vista clínico considerando el papel dual de Akt como mediador clave en condiciones fisiológicas y patológicas. A partir de este estudio proteómico se podrán detectar nuevas dianas terapéuticas e inhibidores específicos, identificar nuevos biomarcadores para condiciones patológicas y generar nuevos fármacos terapéuticos con un mejor perfil de bioseguridad. En concreto, los investigadores se centran en evaluar el potencial terapéutico de estas dianas de Akt en diversas patologías como las enfermedades crónicas del hígado, trastornos metabólicos, aterosclerosis y cáncer.

Referencia del artículo:

Endothelial Akt1 mediates angiogenesis by phosphorylating multiple angiogenic substrates.

Lee MY, Luciano AK, Ackah E, Rodriguez-Vita J, Bancroft TA, Eichmann A, Simons M, Kyriakides TR, Morales-Ruiz M, Sessa WC.

ProcNatlAcadSci U S A. 2014 Aug 18. pii: 201408472.