XIII Premio Bienal de Investigación Ramon Trias Fargas para el trabajo "Aprendiendo sobre el síndrome de Down de la mano de los virus"

El miércoles 18 de diciembre se ha otorgado el XIII Premio Bienal de Investigación Ramon Trias Fargas a un trabajo que propone la terapia génica como una nueva oportunidad para identificar genes clave en el Síndrome de Down. Se trata de un estudio colaborativo encabezado por investigadores IDIBAPS, con la Dra. Cristina Fillat, jefe del Grupo Terapia génica y cáncer, como primera autora y los investigadores IDIBAPS Xavier Bofill - De Ros y Eneko Villanueva. Entre los firmantes hay miembros del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Laboratorio de plasticidad sináptica y neurofisiología de la Universitad de Castilla la Mancha y el Instituto de Neuropatología del IDIBELL.

El trabajo galardonado lleva por título "Aprendiendo sobre el síndrome de Down de la mano de los virus". Los investigadores han conseguido, mediante dos estrategias diferentes basadas en la terapia génica , normalizar la expresión de genes y miRNAs localizados en el cromosoma 21 , y que se encuentran sobreexpresados en ratones trisómicos modelos de síndrome de Down . Como resultado de la corrección de los niveles de expresión de estas dianas en el hipocampo de ratones adultos , consiguen revertir algunas de las principales alteraciones relacionadas con los procesos cognitivos.

En 1989 para promover la investigación científica sobre el Síndrome de Down, la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) convocó por primera vez el premio de investigación al mejor trabajo científico presentado. El galardón lleva el nombre de Ramon Trias Fargas para rendir homenaje al fundador de la FCSD y presidente de la comisión que elaboró la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), en 1982, la repentina muerte del cual se produjo el 22 de octubre de 1989. El premio se entrega bianualmente con una dotación de 6.000 euros y una reproducción en bronce de la escultura madre / hijo de Antoni Vancells.