Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Acoso Escolar?

Tiempo de lectura: 4 min

Se entiende por acoso escolar cualquier forma de maltrato físico o psicológico que sucede de manera repetida entre menores y adolescentes en edad escolar.  El acoso escolar también se conoce como bullying, término inglés que significa “intimidar”.

¿Dónde ocurre el Acoso Escolar?

El acoso suele ocurrir en la escuela, pero también puede darse en lugares como el autobús o las actividades extraescolares.

En la actualidad, el acoso se produce frecuentemente a través del móvil o internet mediante mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales. Este tipo de acoso se conoce como ciberacoso o ciberbullying.

¿Qué se puede considerar Acoso Escolar?

Para que un comportamiento pueda considerarse “acoso”, debe incluir los siguientes componentes:   

Dos adolescentes en actitud agresiva

Agresividad:

  • Física. El menor o adolescente que acosa hace daño a otro o a sus pertenencias. Por ejemplo, le hace tropezar, le empuja o rompe sus libros.
  • Verbal. El menor o adolescente que acosa dice o escribe cosas desagradables sobre otro a través de burlas, amenazas o insultos.  
  • Social. El menor o adolescente que acosa daña la reputación o las relaciones del niño/a acosado/a. Por ejemplo, prohíbe a otros estudiantes ser sus amigos o difunde información privada o falsa sobre él en las redes sociales.
Dos personas y una muestra agresividad verbal

Desequilibrio de poder. El menor o adolescente que acosa utiliza su poder para controlar o hacer daño al niño/a que es acosado/a. Este poder puede ser la fuerza física, pero también la popularidad o el acceso a información privada.

Dos personas en actitud agresiva y un calendario, indicando repetición.

Repetición. Los comportamientos agresivos tienen que suceder más de una vez.

¿Quiénes participan en una situación de Acoso Escolar?

En una situación de bullying no solo participan las personas que acosan y las que son acosadas. Algunos investigadores hablan del "círculo del acoso" para incluir tanto a los menores y adolescentes que están directamente involucrados en las conductas agresivas como a los que apoyan o rechazan dicho comportamiento.

Personas involucradas en el acoso escolar de forma directa:

  • Menores o adolescentes que acosanTienen comportamientos agresivos hacia sus compañeros.
  • Menores o adolescentes que son acosadosEstos son el objeto de las conductas agresivas.

Personas involucradas en el acoso escolar de forma indirecta:

  • Menores o adolescentes que ayudanNo inician el comportamiento agresivo, pero hacen de "asistentes" a los menores o adolescentes que acosan.
  • Menores o adolescentes que refuerzanForman parte del público y se ríen de las conductas agresivas, lo que facilita que el acoso continúe.
  • No participantes. Se mantienen alejados de la situación de acoso; no apoyan el comportamiento agresivo, pero tampoco defienden al menor o adolescente que está siendo acosado. Forman parte del público y eso también puede facilitar que el acoso continúe.
  • Menores o adolescentes que defiendenConsuelan de forma activa al menor o adolescente acosado y pueden llegar a defenderlo cuando se produce una situación de acoso.

A lo largo del tiempo, los menores o adolescentes pueden desempeñar más de un papel. En algunos casos, pueden participar de forma directa del acoso y en otros, ser testigos de la situación y actuar como asistentes o defensores.

¿A cuántas personas afecta el Acoso Escolar?

En España, alrededor de un 14% de los estudiantes afirman haber sufrido algún tipo de acoso en el entorno escolar. Esta cifra se sitúa por debajo de países como Letonia (30,6%), Nueva Zelanda (26,1%) y la República Checa (25,4%) y por encima de otros como los Países Bajos (9,3%), Portugal (11,8%), Corea (11,8%) e Islandia (11,8%).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

Consulta toda la información relacionada con Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

Leer más

Información documentada por:

Astrid Morer Liñan

Publicado: 3 de octubre del 2019
Actualizado: 3 de octubre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.