Autolesiones No Suicidas
Las autolesiones no suicidas (ANS) se definen como el daño intencionado y autoinfligido en el tejido corporal sin intención suicida y para fines no sancionados social o culturalmente. Estas conductas se consideran problemáticas cuando se convierten en conductas repetitivas y afectan al funcionamiento del individuo.
Las Autolesiones en primera persona
Hoy por hoy lo que hacemos es un abordaje desde la terapia, no hay ningún fármaco que funcione en este tipo de conductas. Y la terapia que mejor funciona es la dialéctica conductual. Trabajamos la tolerancia al malestar; concienciamos que en la vida los problemas ocurren y las formas de comunicación.
Cortarse
Morderse
Pellizcarse
Arañarse
Quemarse
Pegarse
Darse golpes en la cabeza
Clavarse cosas
Tragarse cosas
¿A cuántas personas afectan las Autolesiones?
Hasta un 30% de los adolescentes se han autolesionado alguna vez en su vida siendo, la mayoría de las veces, un fenómeno aislado y no asociado a psicopatología.
Las ANS repetidas son mucho menos frecuentes, afectando entre un 6-9% de la población, y casi siempre van asociadas a la presencia de psicopatología. Las ANS son más frecuentes en la adolescencia temprana y disminuyen en la adolescencia tardía, existiendo un segundo pico de edad a los 20 años, si bien, pueden ocurrir cualquier momento de la vida.
Las mujeres son ligeramente más propensas a autolesionarse que los hombres, siendo esta diferencia de género particularmente evidente en las muestras clínicas. Las ANS también son más comunes en los jóvenes que se identifican como bisexuales o transgénero.
Contenidos relacionados
Información general de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
Consulta toda la información relacionada con Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
Leer másInformación documentada por:
Publicado: 30 de octubre del 2019
Actualizado: 22 de septiembre del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.