Causas de las Autolesiones
No existe una única causa que explique por qué las personas se autolesionan. Las ANS se consideran una conducta de afrontamiento que podría cumplir diferentes funciones:
Función social. La autolesión también puede tener una función social con la intención de comunicar a otras personas que uno se siente mal o influir en el comportamiento de los otros de alguna manera. En esta función se englobarían las denominadas llamadas de atención, juego exploratorio, imitación del grupo social e incluso para formar parte de un grupo. La influencia de las redes sociales y la temprana edad de disponer de “smartphones” ha contribuido a un aumento importante de la aparición de autolesiones en adolescencia temprana.
Regulación emocional. Es la función más común y es automática. Produce la sensación de disminuir la intensidad emocional extrema, por la cual ayuda a aliviar sentimientos de ira, ansiedad, frustración; por este motivo, a veces se convierten en una "solución rápida" para dejar de sentirse mal. El problema es que la sensación de alivio es temporal, y cuando los sentimientos desagradables reaparecen, la persona vuelve a autolesionarse.
Necesidad de “sentir algo”. A veces se recurre a las autolesiones cuando el individuo experimenta una importante disociación o sentimientos de vacío. Es frecuente que después de la autolesión aparezcan sentimientos de culpa y vergüenza. De esta forma, se establece un ciclo que es difícil romper sin ayuda de un profesional.
Las ANS son un fenómeno complejo, porque pese a tener un mismo resultado y expresión conductual (la autolesión), su etiología es muy variada. La mayoría de personas suelen tener más de una razón o motivo para autolesionarse, y pueden variar a lo largo del tiempo.
Factores de riesgo de las Autolesiones
Las autolesiones ocurren con más frecuencia en:
Mujeres.
Adolescentes.
Colectivo LGBTIQ+.
Personas que tienen amigos o familiares que se autolesionan.
Personas que han experimentado maltrato infantil.
Personas que han experimentado acoso escolar.
Personas que consumen alcohol o drogas.
Personas con trastornos psiquiátricos como trastorno de personalidad límite, trastorno de la conducta alimentaria o trastorno por estrés post-traumático.
Información general de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
Consulta toda la información relacionada con Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
Leer másInformación documentada por:
Publicado: 30 de octubre del 2019
Actualizado: 22 de septiembre del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.