Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 1 min

El hallux valgus es una deformidad del dedo gordo y del primer metatarsiano que provoca un bulto, en el borde interno del pie, que se conoce con el nombre de juanete. Se trata de la deformidad más común del antepié y suele afectar más a las mujeres, sobre todo, por los zapatos de punta y los tacones altos.

El Juanete en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
No todas las personas que tienen juanetes o hallux valgus tendrán que ser operadas. Sí que lo haremos en aquellas personas a las que le duela el hallux valgus y hayan fracasado las medidas preventivas o tratamientos paliativos.
Que no tengan miedo a operarse. Que la operación es muy rápida. La técnica ha cambiado mucho y que el posoperatorio antes era muy, muy doloroso y ahora no lo es tanto. Si sigues la analgesia al pie de la letra, no hay problema, no es doloroso.

De forma característica, se aprecia un ensanchamiento del pie con una protuberancia ósea o bulto que se forma en la articulación de la base del dedo gordo (bunio o juanete) y una desviación de este hacia los dedos menores adyacentes (hallux valgus).

Tipos de Juanete

Los hallux valgus se clasifican según su grado de deformidad y de la medida del ángulo de desviación de la estructura ósea afectada. En función de esto, se habla de hallux valgus leve, moderado o grave.

¿A cuántas personas afecta?

El hallux valgus es la deformidad más común del ante pié con una prevalencia estimada de 25-35% de la población. Es más prevalente en mujeres (95%) y suele aparecer entre los 40-50 años.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Cristina Casals Crosas
Daniel Poggio Cano
Jessica Martínez Castillejo
Jordi Fluvià Creus

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.