Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Controles específicos de la gestante

Tiempo de lectura: 2 min

Control preconcepcional. En aquellas mujeres con un IMC mayor o igual a 25 que quieren quedarse embarazadas, se recomienda una reducción de peso preconcepcional (lo ideal es alcanzar un IMC menor de 25) mediante una adecuada alimentación y realización de ejercicio físico. La paciente debe ser informada sobre el incremento de riesgo de complicaciones durante la gestación.

Control gestacional. El cálculo del IMC de la gestante debe ser con el peso preconcepcional. En base al IMC, se puede calcular el incremento de peso que se considera adecuado, siempre teniendo en cuenta, que lo ideal, más que focalizarse en una ganancia de peso determinado, debe ser mantener unos adecuados hábitos de vida en relación a la alimentación y a la realización de ejercicio físico. La alimentación debe ser normocalórica, normoproteica y no hiposódica. Los fármacos hipolipemiantes (topiramato, orlistat…) están contraindicados.

Cuidados intraparto

El control del bienestar fetal intraparto puede verse dificultado cuanto mayor es el IMC de la gestante, lo que hace que a veces sea necesaria una monitorización interna de la frecuencia cardiaca del neonato y de la dinámica uterina materna. Así mismo, el éxito de parto vaginal tras cesárea anterior se ve deteriorado y la probabilidad de que el parto termine en cesárea se ve aumentada.

Posparto

En relación a la lactancia materna, se debe tener en cuenta que existe una mayor tasa de fallo en la producción de leche, debido, en parte, al retraso en la lactogénesis. Así mismo, existen factores socioculturales y psicológicos que influyen en la menor tasa de éxito de lactancia materna. Existen talleres de lactancia materna que ayudan a iniciar la lactancia, o bien a mantenerla en el tiempo si así desea.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.