Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre el Recién Nacido de Bajo Peso en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

La actividad investigadora sobre Recién Nacido de Bajo Peso se lleva a cabo en el Institut d’Investigacións Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). En concreto a través del grupo Medicina fetal y perinatal.

Esta actividad se inició en el año 1982 con una tesis doctoral que obtuvo el Premio Ordesa de Investigación en 1984. 

Posteriormente se llevó a cabo otra tesis doctoral sobre el tabaquismo en la gestante como causa de RNBPEG (1995). La morbimortalidad neonatal del prematuro menor de 32 semanas y BPEG se analizó teniendo en cuenta todos los casos atendidos entre 1995 y 2011 tanto en el Hospital Clínic como en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (que dispone de la misma base de datos neonatal), con un total de 2.941 neonatos. También juntando ambos hospitales entre 2001 y 2015 (8.808 casos), se determinó qué curvas de crecimiento neonatales o fetales discriminaban mejor la mortalidad de los RNBPEG. En el año 2014 se investigaron cambios en la neuroimagen del RNBPEG y en el 2016 se estudió la influencia de la lactancia materna en la función cardiovascular y la atención domiciliaria del RNBPEG. 

El Clínic forma parte del Grupo SEN1500 de la Sociedad Española de Neonatología a través del que participa en las redes internacionales de la VON (USA) e iNeo (Canadá). Los resultados del análisis de los menores de 1,500 g atendidos en los principales hospitales españoles (unos 2700 cada año) incluye su subdivisión según sean o no RNBPEG al nacer.

Grupo de investigación

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.