Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de los Tumores de la Hipófisis en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Clínic está dotado con uno de los quirófanos tecnológicamente más avanzados en el mundo. Dispone de resonancia magnética intraoperatoria, TAC intraoperatorio y sistemas de navegación de última generación. Esta tecnología va destinada a mejorar los resultados y disminuir las complicaciones de las diferentes operaciones que se realizan. Se ha optado por utilizar técnicas que permitan acceder al cerebro de la forma menos agresiva posible, evitar cicatrices externas y aumentar el confort en el periodo postoperatorio.

La primera línea de tratamiento en los tumores de hipófisis es la cirugía, a excepción de los prolactinomas, en los que el tratamiento es médico. En estos últimos, la cirugía se reserva para casos en los que no hay respuesta a tratamiento médico, tumores con déficit visual o pacientes que no toleran los efectos secundarios del tratamiento. Se sabe que los resultados en cirugía de hipófisis están relacionados de forma directa con la experiencia y formación del neurocirujano dedicado a este campo. Se considera que para que un neurocirujano tenga experiencia en hipófisis debe haber realizado, al menos, 100 intervenciones quirúrgicas hipofisarias y, después, realizar un mínimo de 25 intervenciones al año.

El Clínic es pionero en la utilización de las técnicas endoscópicas para el tratamiento de estos tumores con la realización de más de 400 procedimientos endoscópicos. En la actualidad se operan 50 pacientes al año de tumores de base de cráneo e hipófisis. Los beneficios de esta técnica, en comparación con la técnica clásica, repercuten directamente sobre el paciente con una reducción significativa de complicaciones locales, una disminución del tiempo quirúrgico, un aumento del confort para el paciente (ausencia de taponamiento nasal postoperatorio y disminución del dolor posquirúrgico) y una reducción de la estancia media postoperatoria, que puede llegar a ser de solo 24-48 h en centros con gran experiencia. Si se habla de tumores que invaden el seno cavernoso, los resultados con la técnica endoscópica son mejores que con la técnica microquirúrgica.

En cifras

Al año

El Clínic es reconocido a nivel internacional como centro de referencia en  la investigación de abordajes endoscópicos para la base de cráneo. Se han publicado múltiples artículos de forma conjunta con el laboratorio de anatomía de la Universidad de Barcelona en referencia a estos nuevos procedimientos. Además, tiene una larga tradición en la formación de neurocirujanos externos al dar la posibilidad de realizar estancias formativas en base de cráneo y cirugía endoscópica. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joaquim Enseñat Nora
Julia Alcazar De Lares-Franco
Mireia Mora Porta

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 4 de septiembre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.