Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Viruela del Mono?

Tiempo de lectura: 2 min

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Orthopoxvirus), hasta ahora localizada en África central y del Oeste. Su nombre se debe a que se identificó en 1958 por primera vez a partir de unos casos detectados en una colonia de monos empleados para la investigación.

El primer caso en humanos se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo, y el reservorio natural del virus es desconocido. Los primates no humanos y roedores africanos pueden tener el virus e infectar a las personas.

En África, la letalidad se ha situado históricamente entre el 1% y el 10%. Clínicamente, la gran mayoría de los casos parecen ser mayoritariamente leves. En alguno de los casos confirmados se ha identificado una de las variantes que causa la viruela de los monos, concretamente la variante de África del Oeste, que cursa con un cuadro clínico habitualmente más leve.

Se ha comunicado que la mayoría de los casos son hombres de entre 20-50 años y hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Aunque no se había observado hasta ahora, que la viruela de los monos se transmitiera sexualmente, la actividad sexual comporta un contacto cercano. Por tanto, se cree que el contagio por contacto cercano y directo, bien por la vía de los núcleos goticulares (gotas grandes) o por contacto con las lesiones en la piel o mucosas, se puede haber producido en un entorno de relaciones sexuales.  

Es probable que el virus haya sido introducido casualmente en una o varias comunidades gays o bisexuales, y que haya continuado circulando allí, lo que explicaría, en parte, el patrón de transmisión descrito hasta ahora.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Anna Vilella
Antoni Trilla

Publicado: 27 de mayo del 2022
Actualizado: 27 de mayo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.