Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros. Nacer antes del término de la gestación supone más inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

Hay bebés prematuros que no tienen secuelas, pero hay otros que sobreviven con secuelas más o menos graves, y para ello necesitan unos cuidados especiales y un seguimiento. Se sabe que la familia tiene un rol fundamental. Por eso, se trabaja desde un equipo multidisciplinar, formado por la familia y el personal sanitario, basándose en los cuidados centrados en el desarrollo.

El hospital Clínic Barcelona es uno de los centros de referencia en Barcelona en el tratamiento de mujeres embarazadas con riesgo de prematuridad y de recién nacidos prematuros, ya sea por sus antecedentes o por complicaciones que aparecen durante el embarazo. En el Servicio de Neonatología, en la Sede Maternitat, ingresan cada año entre 500 y 550 prematuros.

Pero, ¿Existe alguna forma de prevenir la prematuridad? Y, en caso de tener un bebé prematuro, ¿Cómo debo cuidarlo? La Dra. Ana Herranz, neonatóloga del Clínic, y Estefanía Hidalgo, enfermera pediátrica del hospital, responderán vuestras dudas y lo comentarán junto a la madre de un paciente.  Será el próximo lunes 30 de enero a las 12 h, a través del canal de YouTube del Clínic.

¿Tienes preguntas sobre la Prematuridad y los cuidados a los bebés prematuros?

La Dra. Ana Herranz, neonatóloga, y Estefanía Hidalgo, enfermera pediátrica responderán vuestras dudas el próximo 30 de enero a las 12 h en una mesa redonda. ¡Envía tus preguntas aquí!

Pregunta enviada correctamente. ¡Muchas gracias!

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.