La artroscopia en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

La sección de artroscopia cuenta con más de 10 especialistas dedicados a la cirugía artroscópica en combinación con otras Secciones (cadera, rodilla, pie). Esta especialidad incluye: la patología deportiva, las inestabilidades ligamentarias, las patologías del adulto joven y la patología degenerativa de la rodilla.

En 2021, en el Hospital Clínic, hemos realizado más de 370 procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de artroscopia. Así como casi 1500 primeras visitas y 4650 visitas de seguimiento.

El proceso asistencial comienza con la visita con el especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en la que después de la entrevista, la exploración física y la valoración de las pruebas complementarias, se realiza el diagnóstico y la propuesta de tratamiento quirúrgico si es procede.

En caso de proponer un tratamiento quirúrgico, después de explicar, acordar y firmar el consentimiento informado con el paciente, se realizan las pruebas preoperatorias pertinentes y se establece la cita con el anestesista y la cita con el servicio de rehabilitación.

Llegado el día de la intervención, los pacientes ingresarán en el hospital en la Seu Plató, en ayunas, se les identificará, se realizarán unas comprobaciones de seguridad, y después de colocar un acceso venoso, pasan al pre-quirófano. Allí, dependiendo de la intervención, se realizará un bloqueo de nervio periférico y posteriormente pasarán a quirófano donde se realizará una anestesia raquídea o general según el procedimiento (todo este proceso se le explica al paciente en la visita preanestésica).

La práctica totalidad de los procedimientos artroscópicos se realizan en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con lo que el paciente ingresa el mismo día de la cirugía y es dado de alta unas horas después.

Una vez finalizado el procedimiento, se colocará un vendaje o inmovilización y los pacientes pasarán a la sala de reanimación hasta que se compruebe que despiertan las extremidades, el dolor está controlado y las constantes vitales son correctas y estables.

Posteriormente pasarán a la sala de hospitalización y, si todo es correcto, serán dados de alta a domicilio el mismo día de la intervención o al día siguiente, en caso de cirugías que así lo requieran.

Aparte del alta, se pautará medicación analgésica, profilaxis antitrombótica (en caso de intervenciones en extremidades inferiores) y se darán los volantes de citación para los cuidados a las dos semanas de la cirugía. También se pautará la visita con el cirujano y rehabilitación.

En los posteriores controles se llevará a cabo el seguimiento para valorar la evolución, el dolor y la recuperación funcional, así como la posibilidad de retorno a la actividad física.

El Hospital Clínic es referente en el ámbito de artroscopia tanto a nivel de asistencia como investigación y docencia. Se han realizado técnicas complejas y novedosas a nivel de reconstrucción ligamentaria, técnicas de preservación cartilaginosa, trasplante meniscal y osteocondral, uso de aloinjertos en reconstrucciones del manguito, transposiciones artroscópicas de tendones y defectos óseos en inestabilidades, todo mediante artroscopia.

Una de las características más importantes para conseguir el éxito de los tratamientos que se realizan en el Hospital Clínic es el tratamiento multidisciplinar, que incluye los servicios de cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación y anestesiología. Así como enfermería en el seguimiento de los cuidados y fisioterapia por la recuperación funcional y retorno a la actividad física.

Información documentada por:

Sergi Sastre

Publicado: 25 de julio del 2022
Actualizado: 25 de julio del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.